¿Cómo rompe la neonatología los límites de la realidad?

  • hace 6 años
Madrid, 24 oct (efesalud.com). El doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, sienta cátedra en el Gran Café Gijón de Madrid, donde todos los sueños se hacen realidad en nuestra imaginación, para hablar de fisiología respiratoria de los bebés prematuros con el doctor Manuel Sánchez Luna, neonatólogo "rompedor" de límites extremos. 

Sánchez Luna, romántico y otoñal, madrileño de pura cepa, paseó su juventud universitaria por el barrio de Las Letras a lomos de la pasión, con la que devoraba películas de cine y canciones de Antonio Vega, el sitio de su recreo para amanecer, o de esa curiosidad obsesiva del "estudiante interno" con la que todavía pretende averiguar los misterios de la respiración en el ser humano.

Pero antes de licenciarse en Medicina por "la complu", donde ahora es profesor titular de pediatría, hizo tantas pellas como escapadas experimentales al Hospital 12 de Octubre. Allí se envenenó de sabiduría con las enseñanzas de médicos internistas como Javier Lara, experto en cuidados intensivos; "una gran persona", destaca.

El MIR (médico interno residente) le llevó a varios hospitales, donde se dio cuenta de que el sufrimiento de los adultos no era lo suyo; y quizá por eso, su tesis, de cuatro años de duración, le guió hasta los laboratorios del Hospital La Paz en busca de un modelo experimental que profundizara en las patologías infecciosas cardiorespiratorias de la infancia.

Desde entonces, su afán investigador se ha plasmado en más de 160 publicaciones científicas, en 44 libros y capítulos de libros, y ha participado en unas 440 conferencias nacionales e internacionales.

El profesor y doctor Sánchez Luna, huyendo, incluso, de la oncología pediátrica, harto de llorar en casa por este injusto destino, acabó en la especialidad de neonatología. Ahora es jefe de Servicio en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y seguro que su padre está infinitamente orgulloso:

"Un día le dije que quería ser biólogo marino para estudiar y saber por qué los delfines y las ballenas respiran bajo el agua y, en cambio, los humanos apenas aguantamos un minuto... mi padre, que era mucho más inteligente que yo, me respondió que le parecía un buen propósito, pero que sería más razonable invertir mi tiempo en una profesión que me diera de comer".

Y a base de fe médica, y paterna, lo ha conseguido. "Su currículo es espectacular" -dice el doctor Ancochea-, por lo que cabe resaltar alguno de sus múltiples cargos:

Presidente de la Comisión de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología; past-president de la Unión Europea de Sociedades de Neonatología y Medicina Perinatal (UENPS); presidente de la International Neonatology Association (INA); o director de GEIDIS, Grupo de Investigación en Displasia Broncopulmonar (DBP).

TODO EL REPORTAJE: https://goo.gl/MbWGdt

Recomendada