El regreso de la bronquiolitis a través del virus respiratorio sincitial

  • hace 2 años
Madrid, 02 oct (efesalud.com). Si en el invierno covid de 2020-21 desaparecieron casi por completo, y sin previo aviso, los contagios víricos por gripe o VRS (responsable de la mayoría de bronquiolitis infantiles), no así de rinovirus, en esta temporada de frío 2022-23, según los especialistas, se prevé “un pico habitual prepandémico" de infecciones por virus respiratorio sincitial.

Advertencia médica por la que el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, recomienda, sin ambages, que se proteja especialmente a los bebés menores de un año, sobre todos a los que nacieron prematuros o con patologías cardíacas y neumológicas.

“Ahora que no usamos mascarillas a nivel familiar y social, que decaen tanto la higiene de manos como la desinfección o el distanciamiento interpersonal, abundando de nuevo las aglomeraciones ciudadanas, es cuando debemos ser absolutamente conscientes de la fragilidad de nuestr@s hij@s más pequeñ@s”, subraya.

“El virus respiratorio sincitial (VRS), causante de un 70% de las bronquiolitis, obligará a la hospitalización urgente de hasta un 3% de los bebés afectados; algunos de los cuales, en los casos más graves, podrán fallecer debido a dificultades respiratorias, problemas inmunológicos o cardiopatías congénitas”, destaca el también presidente de la Sociedad Española de Neonatología.

TODO EL TEXTO: https://efesalud.com/regreso-tapadillo-bronquiolitis/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/

Recomendada