Protestas en Atenas tras el ataque anarquista a una comisaría de Policía

  • hace 6 años
Atenas (Grecia), 16 oct (EFE).- (Imagen: Ana Mora Segura) Agentes de la Policía de Atenas protestaron hoy contra la falta de medidas adecuadas para hacer frente a los frecuentes ataques de anarquistas que se registran en la capital griega, como el del lunes por la noche en el que resultaron heridos cuatro agentes.
Bajo el lema "la Policía en el pelotón de ejecución", los sindicatos de la Policía se manifestaron frente a la comisaría de la céntrica plaza de Omonia, atacada por un grupo de unos 50 encapuchados que lanzaron unos 40 cócteles molotov contra el edificio y coches de las fuerzas del orden.
"Fue un acto cobarde... Creo que querían provocar víctimas mortales", dijo a Efe Yorgos Stamatakis, presidente del sindicato de Policías de Ática Occidental y miembro de la ejecutiva de Eurocop, quien participó en la protesta.
Stamatakis no responsabilizó únicamente al Gobierno del primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, de la situación tal como hace la oposición conservadora, y afirmó que se trata de un problema crónico que no se limita a Grecia.
"Los Gobiernos deben asumir su responsabilidad y hacer frente a la situación", subrayó.
Según el policía, las comisarias en el centro de la ciudad deben ser reforzadas y disponer de la capacidad suficiente de hacer frente a tales situaciones.
El área en torno a la plaza de Omonia es una de las zonas mas complicadas de toda la ciudad, porque por un lado concentra el turismo y por el otro, sobre todo por la noche, es punto de encuentro de pequeños delincuentes, venta y consumo de drogas, así como prostitución.
"Estamos decididos a hacer todo lo posible para hacer frente a este problema" prometió, por su parte, la ministra de Protección Ciudadana, Olga Yerovasili, tras su visita a la comisaría de Omonia.
Su visita provocó la reacción de los manifestantes que la calificaron "acto de desvergüenza" y acusaron la ministra de "incapacidad".
El líder de la oposición conservadora, Kyriakos Mitsotakis, que también visitó la comisaría atacada, acusó al Gobierno de falta de voluntad para reprimir los grupos anarquistas violentos y prometió hacerlo nada más asumir el poder.
"No hay bienestar sin seguridad y no hay seguridad sin Policía fuerte", destacó a su salida de la comisaría de Omonia.
En el los agresores incendiaron una furgoneta y otros tres coches de la Policía, y prendieron a otros cinco automóviles aparcados cerca de la comisaría.
Los atacantes huyeron hacia el cercano barrio de Exarjia, epicentro del movimiento anarquista, antes de que los agentes pudieran reaccionar
 
IMÁGENES DE LA PROTESTA.
DECLARACIONES DE KYRIAKOS MITSOTAKIS, OLGA GEROVASILI Y YORGOS STAMATAKIS.
 
Traducción:
 
Kyriakos Mitsotakis, líder del principal partido de la oposición en Grecia, Nueva Democracia: "No hay bienestar sin seguridad, no hay seguridad sin una Policía fuerte. Me comprometo a que estos casos continuos de violencia que ponen en peligro la vida de las mujeres y hombres de la Policía, y al mismo tiem

Recomendada