El Banco de Inglaterra rebaja el tipo al 0,25% y amplía los estímulos para afrontar el 'brexit'

  • hace 8 años
El Banco de Inglaterra rebaja su tipo de interés al mínimo histórico del 0,25 por ciento, amplía la compra masiva de activos y establece un programa de refinanciación a los bancos para afrontrar el ‘brexit’. En su reunión de política monetaria de agosto, el banco central tocó por primera vez un tipo de interés que estaba en 0,5 desde hace siete años.

Con estas medidas de estímulo, el gobernador Mark Carney pretende evitar la recesión anunciada en el país por algunos economistas e institutos.

“La combinación de varios factores significará que el crecimiento del Producto Interior Bruto quedará amputado en un dos y medio por ciento a medio plazo respecto a las previsiones de mayo”, detalló Carney. “Como resultado, e incluso con los estímulos monetarios, la falta de productividad de la economía aumentará y el paro subirá del actual 4,9 por ciento a alrededor del cinco y medio en los próximos dos años”.

Pese a la revisión, el Banco de Inglaterra todavía espera que este año el crecimiento se mantenga en el país en el dos por ciento. Y sí que lo disminuye en una décima y media al 0,8 en 2017 y en media décima al 1,8 en 2018. A la rebaja del tipo de interés, el organismo añade 70.000 millones de libras esterlinas a su compra de activos para un total de 435.000 millones (515.000 millones de euros).

“Este oportuno, coherente y amplio paquete de medidas posee el tamaño apropiado, dado la envergadura del choque, las incertidumbres sobre el ajuste y los pocos datos disponibles hasta ahora”, añadió el gobernador. “Por ello, todos estos elementos tienen vocación a ir más allá. El Comité de Política Monetaria aun puede bajar más los tipos, incrementar la refinanciación bancaria y expandir la cantidad y el tipo de activos en su compra masiva”.

De la ampliación en la compra de activos, destaca que por primera vez el banco central adquirirá 10.000 millones en deuda de las empresas. Y el programa de refinanciación a un tipo preferente a los bancos puede llegar a los cien mil millones. En este sentido, el organismo no descarta llevar su tipo de referencia al cero por ciento.

Recomendada