Detrás de la Razón - Terrorismo, guerra y muertos: 2015 el año del aprendizaje

  • hace 8 años
2015, a diferencia de otros años, es uno en el que la sangre se ha derramado tanto que estableció una ecuación, que de la forma en que se resuelva, el futuro del mundo será afectado. Es la ecuación del aprendizaje.

2014 fue el año del asombro al ver tanta muerte. Pero 2015, ese asombro que siguió creciendo, se transformó en aprendizaje en movimiento y aprendizaje histórico.

Los actores, ya sea con aprendizaje verdadero (protección de la especia) o aprendizaje malévolo y maquiavélico, comenzaron a cambiar incluso sus intereses, sus políticas y sus metas sobre la marcha. El ejemplo más grande: Siria y todo lo que desencadena.

De buscar desesperadamente el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad, a incluirlo en un cambio para la nación. De estar en tan desacuerdo y en una cuasi guerra fría, Estados Unidos coopera de alguna forma con Rusia. De ignorar la migración desde Siria, Europa se vuelca a tratar de resolver el problema.

No sólo el tema sirio. El devenir geopolítico tiene más aristas: Irán, después de años de sanciones en su contra, las potencias le reconocen el derecho a una carrera nuclear pacífica. Cuba y el restablecimiento de relaciones con Washington. Y la aceptación de Europa que el terrorismo no es un juego, París y sus atentados. Hasta la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante mexicano más poderoso del mundo, es un aprendizaje de que detrás del Gobierno mexicano hay hombres negros de poder.

Durante una entrevista exclusiva con HispanTV, el presidente de Bolivia, Evo Morales, con humildad dijo lo real que pasa en México, el presidente Enrique Peña Nieto no puede.

¿Se imagina un túnel por debajo de la tierra que llegue como si tuviera presión de satélite de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU.), justo abajo de la celda de una de las cárceles más seguras del continente?

Ese laberinto ilustra sin duda lo que pasa en el mundo, cuando este narco significa miles de millones de dólares para el comercio y transporte de droga el comprador "Number one": EE.UU.

Una ecuación clara que se aplica en Afganistán, en Alemania y su espionaje a la canciller Angela Merkel, en Argentina, en Venezuela, en España, en donde sea que la ambición imperialista quiera controlar.

Eso deja 2015 aprendizajes encontrados que el ciudadano tendrá que aplicar, como una España que tendrá que aprender cómo se gobierna con más voces más allá del bipartidismo.

2015: año de muerte y aprendizaje. Esta noche analizamos la realidad del mundo en Detrás de la Razón, desde los estudios de Teherán, capital iraní, a las nueve treinta; Londres, cinco de la tarde, México, doce del día; Colombia, una de la tarde; Madrid, siete de la noche.

Recomendada