Combatir en la guerra y no llegar a fin de mes: así viven hoy los veteranos de Malvinas
  • hace 19 días
Ramón Garcés, excombatiente de la Guerra por la Soberanía de las Islas Malvinas, llegó al piso de Crónica para reflexionar sobre el conflicto bélico, el resarcimiento económico que recibieron desde entonces y la nueva coyuntura nacional.

Sobre la reivindicación histórica que reciben por ser excombatientes, aseguró que es "discursiva", ya que desde 1986 hasta 1991 no recibieron ningún tipo de reconocimiento: "ese es el reconocimiento histórico que estamos pidiendo hace años, todos esos años en el medio".

En el marco del 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei encabezó el acto conmemorativo y criticó severamente a la dirigencia política, por lo que consideró una "ensuciamiento" de las Fuerzas Armadas y llamó a "inaugurar una nueva era de reconciliación" con ellas.

Sobre esta postura estatal, Garcés aseguró que parece "guionado" porque si después "reivindican a Margaret Thatcher" en las redes.

Además, destaco como los excombatientes fueron sistemáticamente relegados en varios sentidos por los gobiernos democráticos: "La guerra nos acompaña en cada momento de nuestra vida, fue muy difícil porque realmente nunca hubo una contención, un plan de salud mental, para nosotros que padecemos estrés postraumático de guerra, y después se preguntan por qué uno reacciona como reacciona".

Además, agregó que "hay más de 1000 excombatientes que se han suicidado, porque están depresivos o consumen mucho alcohol, es muy difícil si no tenés contención de la familia"
Recomendada