La 'Brunete Pedrete', al completo: Xabier Fortes vuelve de sus vacaciones y recluta al exjuez Garzón para dar la turra con la amnistía
  • hace 7 meses
Ya está la 'Brunete Pedrete' al completo.

Faltaba una de sus piezas clave, Xabier Fortes, el responsable de 'La Noche en 24' (TVE), y este ya regresó de sus vacaciones y además con la lección bien asimilada.

El conocido popularmente también como 'el lechero' tuvo como primer invitado de la nueva temporada al exjuez Baltasar Garzón para que hablase sobre el 50 aniversario del golpe en Chile, el derrocamiento de Salvador Allende por Augusto Pinochet.

Pero en realidad lo que le interesó más al presentador del Canal 24 Horas no fue tanto que Garzón se marcara un rollo sobre el golpe chileno y su posterior intentona judicial de empapelar al general Pinochet.

Lo que Fortes perseguía era colar de rondón la pregunta del millón, lo de la amnistía a Carles Puigdemont y otros golpistas fugados.

El exmagistrado, que además es pareja de Dolores Delgado, fiscal general del Estado entre 2020 y 2022, fue contundente en su respuesta, para regocijo del propio presentador y, por extensión, de Pedro Sánchez, empecinado en que todos los españoles traguen con su edulcorado relato de la amnistía.

Fortes lanzó así la pregunta:

Al hilo del debate que hay en España, ¿encaja o no, cabe o no, según la Constitución de nuestro país, una ley de amnistía?

Garzón no dudó:

La respuesta es muy concreta y sencilla, sería sí. En la Constitución no se prohíbe la amnistía, lo único que se prohíbe son los indultos generales. Lo único que hay que hacer es establecer las bases y el desarrollo de esa norma y ver los límites. Pero la amnistía solo está prohibida, tanto a nivel nacional como internacional, para aquellos crímenes que son de lesa humanidad, crímenes de guerra, crímenes de genocidio...

Y de paso decidió meterle un rejonado al Partido Popular:

En España ha habido amnistías, pero claro, solo referidas a las amnistías fiscales y que han sido patrocinadas por algún grupo político que ahora critica. Pero la respuesta es que no hay dificultad constitucional para ese desarrollo.
Recomendada