Julio Gutierrez Vs Teobaldo Peñalosa, Piqueria en Dibuya la Guajira

el año pasado
Julio Gutierrez Vs Teobaldo Peñalosa, Piqueria en Dibuya la Guajira

Piqueria Vallenata.

La tradición de la piqueria, epicentro de las parrandas con acordeón, caja y guacharaca, es una de las que más alegría genera en la música vallenata y uno de los concursos que mayor expectativa produce en los festivales regionales y nacionales.

Consuelo Araujo Noguera, ‘La cacica’ en su libro ‘Lexicón del Valle de Upar’, define a la piqueria como “sustantivo de rancia estirpe vallenata, duelo musical entre dos cantantes o repentistas de la música vallenata”.

Para el docente, investigador y decimero José Atuesta Mindiola, “la piqueria vallenata es la confrontación o duelo musical entre dos cantantes o repentistas que de manera talentosa y graciosa improvisan versos (emulando los piques en las peleas de gallos), donde un contendiente invita al otro a que le responda de forma lógica, amena, alegre y picaresca”.

Atuesta cuenta que ha sido jurado en concursos de piqueria durante más de 20 años, reconoce que admira esa manera de responder de los contendientes y esa agilidad mental para contestarle al otro.

“Como dice el poeta Antonio Machado, los hombres empíricos tienen un instinto cultivado para la poesía. Ese verso de piqueria es el octosílabo, origen del romance español y tiene la estructura de la décima”, comenta.

Uno de los temas musicales que ejemplifica el duelo entre verseadores es la canción clásica del repertorio vallenato ‘La gota fría’, compuesta por Emiliano Zuleta Baquero, en la cual ataca a su rival Lorenzo Morales, en una conocida rivalidad para ver quién era mejor acordeonero, compositor y cantante.

“Me lleva el o me lo llevo yo
Pa' que se acabe la vaina
Me lleva el o me lo llevo yo
Pa' que se acabe la vaina”

Por su parte, Eliana Cortés, docente investigadora, asegura que la piqueria “es la habilidad para rimar versos en torno a un tema específico o libre, un diálogo de contradictores, su objetivo es ver quién de los contendientes logra responder mejor de una manera coherente y acertada las rimas acerca de las condiciones físicas, emocionales o personales del otro. Es uno de los momentos más emocionantes de la parranda vallenata, donde se pone en juego toda esa chispa, esa espontaneidad, donde los retadores pueden atacar y responder”.

Los investigadores recuerdan también otros enfrentamientos musicales célebres a punta de acordeón, como los de Francisco el Hombre y Abraham Maestre; Samuelito Martínez con Germán Serna y Náfer Durán; Víctor Silva y Octavio Mendoza; y Emiliano Zuleta Baquero con su hermano menor ‘Toño’ Salas.

“La piqueria es la confrontación entre dos improvisadores, donde cada uno de ellos muestra su creatividad y recursividad para ganar la contienda. Es el género que le impregna alegría al folclor, a las parrandas y a los festivales, es el concurso más esperado en todos los eventos, el que genera mayor expectativa por el deleite que genera en la gente.

Recomendada