Mares Circulares crea en Girona un laboratorio submarino contra el cambio climático

  • hace 2 años
Madrid, 18 ago (EFE).- Replantar el mayor número de posidonias oceánicas es el objetivo del laboratorio submarino puesto en marcha en Llançà (Girona), en el marco del proyecto Mares Circulares para contrarrestar los efectos de los temporales, responsables en parte de la degradación de las praderas marinas en el litoral español. ‘Blue Lab’, como se denomina la prueba piloto, concentra dos parcelas submarinas de tres metros cuadrados para restaurar aquellos ejemplares dañados que puedan ser recuperados dentro del espacio protegido de la Red Natura 2000 de la UE de l’Albera, detallan sus impulsores; Coca-Cola en colaboración con la ONG ambiental Submon.
“El hecho de utilizar por primera vez haces de posidonia arrancados sirve para dar una segunda oportunidad a plantas que estaban perdidas” ha explicado a Efe el responsable de Submon, Andreu Dalma, quien ha apuntado que la cuantía de plantaciones dependerá de los especímenes que vayan llegando a la costa.
Aunque el laboratorio parte de una tasa cero de supervivencia, estas actuaciones esperan conseguir que las matas repobladas “echen raíz en el fondo” y “puedan crecer” con el fin de mejorar “poco o mucho” esa cifra, teniendo en cuenta las buenas condiciones y el amplio margen de tiempo que se necesita para su recuperación.
En continua amenaza por los vertidos en la costa, el fondeo de los barcos o la pesca ilegal de arrastre, el proyecto hace partícipes a los vecinos del pueblo gerundense, quienes ayudan en la localización en tierra de esta especie endémica del Mediterráneo, protegida desde Europa.

Recomendada