Reporte Climático 35 | Genómica para enfrentar el cambio climático

  • hace 2 años
Cuando se trata de los alimentos, a menudo es difícil saber qué es lo que llega a nuestra mesa y de dónde proviene, suele suceder por ejemplo con los productos pesqueros y es que de acuerdo con un estudio de la organización Oceana, cuando compramos pescado en México, nos venden "gato por liebre" el 44% de las veces.

Los autores de la investigación descubrieron esto, luego de analizar el material genético de pescado, obtenido en mercados y restaurantes mexicanos. La metodología es equivalente a revelar una huella digital que no solo dice de qué especie se trata, sino también cuál es su origen en el mar.

Pero esa no es la única aplicación de las ciencias genómicas en relación a los recursos pesqueros, adicionalmente dichas herramientas son útiles para conocer el impacto del ser humano, en lo que comemos y por lo tanto nos ayudan a su conservación.

Adrián Munguía, científico genómico, colaborador de Oceana e investigador asociado a la Universidad de Arizona, nos guiará por este tema junto con Iván Carrillo.

Recomendada