Xavier Horcajo: “El final de este Gobierno será parecido al de Zapatero”

  • hace 2 años
El precio de la luz marca un nuevo récord histórico este 22 de diciembre de 2021 asomándose a cerca de 400 euros por megavatio-hora. Mientras, Pedro Sánchez promete a los españoles que la luz volverá al precio de 2018 “descontada la inflación” antes de fin de año.

En ‘La Segunda Dosis’, el programa que lanza a diario Alfonso Rojo a través del canal de Youtube de Periodista Digital, Xavier Horcajo, periodista y consultor estratégico, analiza las claves del desorbitado precio de la tarifa eléctrica.

El problema -señala Horcajo- es que el Ejecutivo no tiene un plan “por incapacidad”. Y apunta directamente al “dogma verde” escrito en la frente que les impide cualquier razonamiento positivo.

Describe el periodista el caso de Finlandia, que inauguró su primera central nuclear, y mientras, en España, el presidente del Gobierno no entiende lo fundamental.

“España paga la electricidad más cara de Europa y no tiene por qué ser así. La cosa está tan desordenada porque tenemos un sistema de precios que es una basura. Portugal produce muy poca energía, por tanto es más dependiente de los flujos internacionales que España. Sin embargo, allí los precios han aumentado un 4% y en España han aumentado un 68%. Luego, Pedro Sánchez, como tiene esa enorme cara dura, dice que su promesa se ha cumplido”.

Los organismos internacionales contradicen al Ejecutivo

Desde distintas entidades -BCE, FMI, OCDE- ya han avisado a España que las previsiones de crecimiento que maneja el Gobierno distan mucho de la realidad. En concreto, el FMI recorta el crecimiento del PIB español al 4,6% en 2021 y al 5,8% en 2022.

“Nadia Calviño empezó con este cuento hablando del 9,5% del crecimiento español. Luego, fue más prudente y lo rebajó al 6% y ahí lo ha dejado, contra viento y marea, aunque se lo digan todos. Equivocarse en dos puntos de crecimiento es desacreditarse en Europa al ciento por ciento. Aquí estamos jugando con la economía de todos los españoles y a ella la han pillado. Por tanto, yo creo que Nadia Calviño tiene que pagar esta necedad”.

Al final Europa -insiste Horcajo- va a decir que España es el problema del crecimiento europeo.

“Esto mismo le pasó a Zapatero y el final de este Gobierno será parecido. Un día de estos le van a llamar, como Obama a Zapatero, y le van a decir: "vete ya, convoca elecciones que lo tuyo no tiene base". Ahí tenemos a un Gobierno que vive en una sala narcoléptica”

Recomendada