Bernardo Vega: “Para Trujillo no había diferencia entre él y el Estado”
  • hace 2 años
De acuerdo con la más recurrente de las leyendas sobre la decadencia y caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el detonante principal de la descomposición fue una inversión grande e improductiva en la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, inaugurada en el año 1955.

El historiador Bernardo Vega asegura que no fue sólo una, sino tres grandes operaciones improductivas las que precipitaron al régimen.

Señala, además, la compra de una gran cantidad de armas luego del ascenso de Fidel Castro al poder en Cuba y la expedición del 14 de junio de 1959, así como la compra en efectivo de diez ingenios azucareros propiedad de estadounidenses.

Y también afirma: “Lo último que hizo Trujillo con los ingenios fue pedir un préstamo a un banco extranjero, que le solicitó como garantía el oro del Banco Central, Trujillo mandó que el oro fuera a ese banco y cuando cae la dictadura no hay ningún oro. Se usó esa garantía para un préstamo personal; para él no había diferencia entre el Estado y él”.

El historiador dio estas explicaciones con ocasión de la VIII Feria del Libro de Historia Dominicana, que realizará el Archivo General de la Nación del 15 al 19 de noviembre con el tema “Una visión bibliográfica de la dictadura de Trujillo”, dedicada al entrevistado.
Recomendada