Marruecos arranca el curso superada la tercera ola y suaviza restricciones

  • hace 3 años
Rabat (Marruecos), 1 oct (EFE).- (Imagen: Mohamed Siali) Marruecos arrancó hoy el curso escolar de manera enteramente presencial superada la tercera ola de covid que azota el país desde agosto y con una relajación de las restricciones, que se traduce en la apertura de baños públicos y centros deportivos y el retraso del toque de queda.
El país magrebí, a la cabeza de África en tasa de vacunación con el 52 % de habitantes con dos dosis administradas, comenzó en julio a sentir el efecto de una tercera ola mucho más virulenta que la segunda, de septiembre de 2020.
A mediados de agosto se registraron cifras de contagios nunca vistas en Marruecos, que confinó a su población en marzo de 2019, cuando solo había registrado 109 contagios y dos fallecidos, lo que le ayudó a capear la primera ola de la pandemia.
CIEN MUERTOS AL DÍA EN EL PICO DE LA OLA
Pero coincidiendo con la apertura el 15 de junio del país al turismo y a los marroquíes residentes en el extranjero, la tercera ola le golpeó especialmente y llegó a registrar 80.000 nuevos positivos y un centenar de fallecidos al día en la segunda semana de agosto.
En previsión de esa circunstancia, las autoridades adelantaron el 3 de agosto a las nueve de la noche el toque de queda vigente en todo el territorio, limitaron reuniones, cerraron gimnasios y baños públicos.
Estas medidas comenzaron a surtir efecto y los contagios y muertes fueron descendiendo poco a poco a partir del 5 de septiembre, hasta los 1.098 nuevos positivos y 19 fallecidos en un día publicados ayer, en un país de 36 millones de habitantes que acumula 14.267 fallecidos.
Surfeada la ola, Marruecos encara hoy la vuelta a las aulas, tanto de primaria y secundaria como de enseñanza universitaria. Prevista en un inicio para el 10 de septiembre, el Ministerio de Educación decidió retrasarla para garantizar que "todos los alumnos" pudieran estar vacunados.
Puso en marcha para ello una campaña de vacunación enfocada en estudiantes de 12 a 18 años y previo en un principio tres modalidades de educación. La enteramente presencial se reservaba a los colegios con suficiente distancia o cuyos alumnos estuvieran todos vacunados.
EL 74 % DE ALUMNOS VACUNADOS
Finalmente, todos los establecimientos escolares abrieron hoy en modo presencial, debido, afirma Educación, "al buen desarrollo de la campaña de vacunación de 12 a 17 años y de los jóvenes de más de 18 años, así como a la mejora de la situacón epidemiológica en el Reino".
La campaña contrarreloj para inmunizar a los menores ha culminado, según informó hoy Educación a Efe, con una tasa de vacunación del 74 % entre los 7,5 millones de alumnos de primaria hasta bachillerato, considerada suficiente para garantizar la presencialidad.
En el instituto Mulay Yusuf de Rabat, los estudiantes tenían que acceder en su primer día de clase con las mascarillas puestas y les tomaban la temperatura en la puerta. El centro estaba además lleno de carteles recordando las medidas sanitarias: lavado de manos y mascarilla

Recomendada