Buscar
Biblioteca
Iniciar sesión
Ver en pantalla completa
anteayer|45 visualizaciones

Construir un 'escudo sanitario fuerte', el deseo de España para la Cumbre Iberoamericana

AGENCIA EFE
AGENCIA EFE
Madrid, 18 abr (EFE).- "Construir un escudo sanitario fuerte para toda la comunidad, con un observatorio epidemiológico que nos ayude a prepararnos mejor para futuras pandemias". Es el deseo y el objetivo de España para la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno del próximo miércoles en Andorra.
Según manifestó en una entrevista a Efe la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el Gobierno español saldría satisfecho de la cita si la región acordara una acción coordinada y consistente en el ámbito sanitario.
La Cumbre Iberoamericana estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta a este 21 de abril debido a los efectos de la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de realizarla de manera presencial.
Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazarán al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.
Además, el país también espera "respuestas compartidas" de acceso a financiación internacional para países de renta media, donde se encuentran la mayoría de los latinoamericanos, así como "un compromiso "de toda la comunidad" de lucha contra el cambio climático.
"Tenemos por delante reuniones muy importantes de cambio climático y biodiversidad, que son tremendamente importantes y esperamos que la Cumbre dé una señal muy fuerte y las empresas den apoyo a esta cuestión", compartió.
Estos deberían ser, a su juicio, los "tres grandes pilares de esta Cumbre". EFE
IMÁGENES FACILITADAS POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
TOTAL DE LA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, DE UNA ENTREVISTA CON EFE.

Explorar más vídeos

Explorar más vídeos