Proyecto Alert: Porque los riesgos naturales no entienden de fronteras

  • hace 3 años
Pamplona (España), 9 abr (EFE).- (Imágenes Javier Rodrigo) Mejorar la coordinación operativa entre los servicios de emergencias de áreas fronterizas es la prioridad del proyecto europeo Alert, que pasó su primera gran prueba de fuego en febrero pasado con el incendio forestal que afectó en España a Navarra y Gipuzkoa, y que terminó entrando en territorio francés.
Los incendios y las inundaciones no entienden de fronteras. En febrero, el fuego se originó en las localidades navarras de Bera y Lesaka y, alimentado por el fuerte viento, se expandió con rapidez a Gipuzkoa y al territorio francés, llegando a arrasar 2.000 hectáreas de arbolado y monte bajo a ambos lados de la frontera.
Es un riesgo que existe a lo largo de los 247 kilómetros de frontera que comparten el departamento francés de Pirineos Atlánticos y las comunidades españolas limítrofes de Aragón, Navarra y Gipuzkoa.
EL PROYECTO ALERT, LUCHAR EN UN ESPACIO COMÚN
Alert: Anticiper et Lutter dans un Espace commun contre les risques Transfrontaliers (Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos) es un proyecto liderado por el Servicio Departamental de Incendios y de Socorro de los Pirineos Atlánticos (SDIS64) que reúne a diez socios de ambos lados de la frontera franco-española.
Los principales socios son, en Francia, el Servicio Departamental de Incendios y de Socorro (SDIS64) y en España, el Gobierno de Navarra, el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Alert está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg (POCTECFA 2014–2020). Debido a la pandemia, desde Interreg se ha dado un año más de prórroga, porque ha sido complicado alcanzar el resultado final de todos los objetivos.
UNA COORDINACIÓN OPERATIVA TODAVÍA INSUFICIENTE
Este proyecto aborda aquellos riesgos naturales o relacionados con la actividad humana, como inundaciones, incendios o accidentes de tráfico, que puedan darse en esta zona fronteriza, donde se considera que la coordinación operativa entre los servicios de emergencias sigue siendo insuficiente. Se dan problemas de comunicación e incompatibilidad de materiales o de intercambio de informaciones y metodologías.
Así, el proyecto prevé interconectar las plataformas de recepción de llamadas de emergencia, poner a colaborar a los equipos de intervención sobre los riesgos identificados y armonizar las técnicas operativas.
También contempla una inversión en material común, como un vehículo de mando adaptado, aparatos de radio y comunicaciones, equipos de socorro y drones.
SATISFACCIÓN EN LA PARTE FRANCESA
Aunque el proyecto está muy avanzado, se ha visto también afectado por la pandemia, que ha limitado en gran medida los encuentros, las maniobras conjuntas y reuniones presenciales, ha comentado a Efe el teniente coronel de bomberos Joseph Bonson, del Departamento francés de Pirineos Atlánticos.
Desde Francia, ha reconocido, no pensaban que hubiera muchas diferencias con el

Recomendada