Fernández asegura que no está "para hacer oposición al Gobierno andaluz"

  • hace 3 años
Sevilla, 8 abr (EFE).- El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha apostado por la "colaboración leal" y la "coordinación" con la Junta, y ha subrayado que no está en este cargo, del que tomó posesión hace ocho días, para "hacer oposición al Gobierno andaluz".
"En absoluto, mi objetivo no es hacer oposición a la Junta, no es lo que se pretende, yo no estoy aquí para hacer oposición al Gobierno andaluz, todo lo contrario, y así se lo he manifestado personalmente a (Juanma) Moreno Bonilla y a algún consejero con el que he tenido la oportunidad de hablar", ha asegurado en una entrevista con Efe.
Fernández Peñalver (Baza, Granada, 1966) ha abogado por "sumar esfuerzos" en un momento tan difícil por la pandemia de la covid, que ha provocado "más de 10.000 muertes y más de medio millón de afectados" en Andalucía, ha recordado.
"Hay mucho sufrimiento, muchas necesidades, yo no puedo venir a confrontar ni el Gobierno de España quiere confrontación con la principal institución de Andalucía, queremos colaboración y coordinación leal, sumar esfuerzos y que la política sirva para algo", ha reflexionado.
En este sentido, ha señalado que "ya llegará el tiempo de las elecciones, el momento en el que los ciudadanos, en virtud de lo que observen, voten una cosa u otra, pero en este momento sería miserable que cualquier responsable político pensara en eso y no en salvar vidas o en mejorar la situación económica de tanta gente que lo está pasando mal".
En este contexto, ha confesado que le sorprendieron algunas manifestaciones del consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en su última comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno.
"No me gustaron las palabras del señor Bendodo, no entiendo que haya que utilizar una institución como la Junta de Andalucía para arremeter permanentemente contra el Gobierno de España y, máxime, cuando no hay rigor en los datos", ha lamentado.
Se refiere así a las críticas de Bendodo y del Gobierno andaluz por los criterios en el reparto de las vacunaciones y por el calendario de vacunación previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras cosas.
"Yo entiendo que en las instituciones hay que hablar con la verdad, con datos reales y objetivos. A partir de ahí, se puede ser reivindicativo y crítico, pero con una crítica sana y constructiva; no se puede salir directamente a lanzar cosas a diestra y siniestra que además son falsas", ha lamentado.
No obstante, ha dicho que confía en poder mantener unas buenas relaciones institucionales con Bendodo como responsable de la consejería "más vinculada con la Delegación del Gobierno" y, "por supuesto", con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el Ejecutivo andaluz en su conjunto.
Ha incidido, en este sentido, en que el debate político debe centrarse en el Parlamento, el lugar "de la confrontación de ideas".
"Esa es la sede en la que quizá se puede hablar en otro tono, pero no desde el gobierno. Esa es mi visión de la política"

Recomendada