Aznar y Rajoy niegan existiera una caja b en el PP y el cobro de sobresueldos

  • hace 3 años
Madrid, 25 mar (EFE).- Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy han testificado en el juicio sobre la presunta caja B del PP, donde han negado que existiese ninguna contabilidad opaca en el partido o haber recibido sobresueldos, al tiempo que se han desvinculado absolutamente de los "papeles de Bárcenas".
"Jamás he recibido un sobresueldo" o "yo no he conocido ninguna contabilidad en B del PP (...) No he conocido más contabilidad que la oficial", han sido las principales afirmaciones de Aznar en su primera comparecencia como testigo ante un tribunal para dar explicaciones sobre las cuentas del partido que presidió catorce años.
Tras él ha ido Rajoy y ha sido igual de tajante. "No hay ninguna caja B del PP", "habrá unos papeles de Bárcenas" que éste "tendrá que explicar", y ha lamentado: "Empieza a ser una vergüenza todo lo que estamos viviendo".
Los dos han negado los apuntes reflejados en esos papeles que harían referencia a ellos, como las siglas "J.M.", que aparecen en anotaciones entre abril y julio de 1990, de las que Aznar se ha desvinculado tajantemente: "No, señor. No he recibido ninguna cantidad ni responden a ninguna consideración que me pueda afectar esas anotaciones, si es que son ciertas".
Lo mismo que ha dicho Rajoy sobre los apuntes con la referencia "M.Rajoy" o "Mariano Rajoy": "Yo digo que es absolutamente falso, al igual que el 95 % de las personas que aparecemos citados en esos papeles. Lo que dice el señor Bárcenas y todo lo que se refiere a mí es mentira".
"No ha habido una caja B y nunca he triturado lo que nunca he tenido en mis manos", ha enfatizado al calificar nuevamente de "absolutamente falso", un término que ha repetido constantemente, que haya destruido en una trituradora parte de los famosos "papeles de Bárcenas", como señaló el extesorero.
Es "metafísicamente imposible" que pudiese hacerlo, ha dicho, porque no conoció esas anotaciones hasta que se publicaron en los medios en 2013, y ha negado que exista una "famosa contabilidad B del PP": "El PP tenía una única contabilidad y luego hay un señor que tenía unos papeles, que además son mentira".
Bárcenas "no es capaz de estar de acuerdo consigo mismo", ha subrayado sobre las versiones que ha dado el extesorero de esa escena de la trituradora de papel que asegura haber grabado, aunque dice no disponer de ella y cree que le fue sustraída en la Operación Kitchen.
"Jamás se nos hizo ninguna entrega", ha asegurado después Rajoy negando otra vez la versión de Bárcenas, que afirmó que le dio dinero en efectivo junto a otros ex altos cargos. Y lo ha vuelto a hacer más tarde cuando ha rechazado que, como dijo el extesorero, un abogado le ofreciese en nombre del PP que su mujer no entraría en prisión si callaba o alteraba las anotaciones de los papeles para crear dudas sobre su veracidad.
"Me parece delirante", ha opinado y ha añadido que "los papeles quien los ha cambiado y varias veces ha sido el señor Bárcenas". Unos papeles que, ha incidido, "no sabem

Recomendada