Comunidades exprimen medidas para frenar al virus, que dispara su incidencia

  • hace 3 años
Madrid, 23 ene (EFE).- La incidencia acumulada de la covid se ha disparado hasta alcanzar este viernes los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, en una fase dura en la que las comunidades exprimen sus posibilidades para reducir contactos y movilidad con el fin de contener la pandemia, que se acerca a los 2,5 millones de casos en el país.
Según el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas las comunidades han notificado 42.885 nuevos positivos y la presión hospitalaria continúa al alza, ya que el 21,63 por ciento de las camas disponibles está ocupado por enfermos de la covid, con 920 nuevos ingresos.
La incidencia acumulada a catorce días no para de crecer y si a principios de semana se situaba en 689,27, en estos cinco días ha subido 139,30 puntos, hasta sobrepasar la barrera de los 800 casos, cuando, además, este indicador al comienzo de la navidad se situaba en 253,74.
Son ocho las comunidades que superan la media nacional de incidencia, con Extremadura a la cabeza, con 1.448,52, a la que sigue Murcia (1.331); Comunidad Valenciana (1.245); La Rioja (1.208); Castilla y León (1.215); Castilla-La Mancha (1.158), Madrid (904) y Melilla (857,93).
Las ucis ya están ocupadas al 37,61 por ciento y se han contabilizado 400 fallecidos desde ayer, de los que 1.411 se han notificado en los últimos siete días. Así, los muertos en España desde que irrumpió la covid suman 55.441.
Sanidad, además, ha notificado 2.279 brotes nuevos desde el pasado viernes que han generado 16.352 positivos, de los que un 44 % (7.303 infecciones) han tenido lugar en el ámbito social y en el contexto de reuniones de familiares y amigos en domicilios.
En cuanto a la cepa británica, Sanidad ha advertido de que tiene un mayor riesgo de transmisión, aunque las personas contagiadas "no tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave" ni afecta a la inmunidad natural ni eficacia de las vacunas.
CERCO A LAS RELACIONES SOCIALES Y DESPLAZAMIENTOS
Ante esta situación, las comunidades continúan endureciendo sus herramientas para frenar al virus.
La última en anunciar más restricciones ha sido la Comunidad de Madrid que ha decidido adelantar a partir del lunes el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las a las 21.00 horas, al tiempo que ha prohibido las reuniones de no convivientes en domicilios.
Entre otras medidas del gobierno madrileño, que se prolongarán hasta el 8 de febrero, se encuentra también la de limitar a un máximo de cuatro personas las mesas en hostelería y restauración, tanto en el interior como en las terrazas de los locales.
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que "la situación está cambiando", con lo que hay que modificar "las reglas de juego" y ha pedido a los madrileños que se muevan lo "absolutamente imprescindible" por "prudencia y responsabilidad", mientras a las empresas las ha animado a promover el teletrabajo.
DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID, E

Recomendada