Absorción de organismos autónomos implica violar el T-MEC

  • hace 3 años
Este viernes se dió a conocer una carta firmada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; los secretarios de Energía, Dan Brouillette, y de Comercio, Wilbur Ross. En el escrito las autoridades de Estados Unidos solicitan que se les trate de forma justa a las empresas en el sector energético mexicano, ya que las políticas del actual gobierno limitan la inversión privada.

Por medio de su cuenta de Twitter la titular de la secretaría de energía, Rocío Nahle, aseguró que el gobierno está implementando un adecuado balance en el territorio y dijo que se respeta a las normas constitucionales de cada país como se especifica en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC.

“A pesar de que hay un capítulo que señala que los recursos energéticos de México le pertenecen a la nación, al mismo tiempo en los diversos artículos que se enfocan sobre servicios e inversión se señala que el nivel de apertura que otorga la la reforma energética es el nivel mínimo que se les puede dar a los socios del norte”, aseguró Kenneth Smith, ex- jefe de negociación de la mesa del T-MEC.
Respecto a la absorción de los organismos constitucionales autónomos por parte de la función pública, Smith mencionó que en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hay una violación directa si se le disminuye o elimina; mientras que los demás organismos deben poder cumplir con todos elementos plasmados em el acuerdo, por lo que su absorción y el detrimento de presupuesto son acciones que pueden violar también el tratado.

Recomendada