Morir antes de nacer

  • hace 4 años
Bareilly (India), 12 nov (EFE).- (Imagen: Indira Guerrero).- Nadie sabe dónde están las niñas que faltan en la aldea de Mahima. La última vez que vio a una de ellas, la suya, salía de su vientre como el aborto de una hija no querida. De las demás, nadie sabe.
Faltan niñas en esta remota aldea de Rajastán, en el pueblo vecino y en toda la India, pero nadie las busca. Durante los últimos 30 años, millones de ellas se han esfumado sin dejar rastro o han muerto antes de cumplir los 6, asesinadas, vendidas, abandonadas, o hechas desaparecer por sus propios padres.
“Gobierno, Policía, hospitales...Todos están en esto y a nadie le importa”, dice una fuente de la ONU.
ASESINATO SELECTIVO
Sentada en su despacho, en el exclusivo barrio de Lodhi Estate de Nueva Delhi, una funcionaria de Naciones Unidas dibuja un diagrama con los sectores de la sociedad involucrados en las desapariciones.
"Si te fijas, esta línea pasa por las familias de esas chicas, el Gobierno, la Policía, los hospitales, la economía. Todos están en esto y a nadie le importa", dice mientras conecta estos nombres trazando un círculo sin salida.
A finales de los años 80, unos informes sobre muertes de recién nacidas, con el cuello partido a las pocas horas de nacer, con leche envenenada o asfixiadas con sábanas empapadas, revelaron que se estaba llevando a cabo un asesinato selectivo de niñas en la India.
En 1991, el censo nacional disparó las alarmas. Los datos oficiales mostraron que había 927 mujeres por cada 1.000 hombres, cuando la media mundial es de 952 por cada 1.000.
Con el paso de los años, las brutales muertes parecieron desaparecer gracias a programas de vigilancia sobre las embarazadas hasta el parto, o cunas instaladas en los hospitales para que los padres dejaran a las bebés sin tener que aportar detalles. "Si su bebé es una molestia, déjelo aquí", se leía en algunos centros.
Los casos de bebés asesinadas disminuyeron, pero la población de mujeres siguió cayendo: la llegada de las ecografías a la India había dado inicio a un nuevo sistema de selección de sexo.
El censo de 1991 mostró que había 4,2 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años. La situación empeoró en el censo de 2001, que elevó la diferencia a seis millones. En el último, realizado en 2011, el desequilibrio alcanzó los 7,1 millones, según señala el Centro de Investigación Global para la Salud (CGHR) en un estudio publicado por The Lancet.
El Ministerio de Interior indio también publicó en junio el registro de nacimiento 2016-2018, el estudio más preciso de radio de sexo en el país hasta que se publique el censo de 2021, y los datos calculados en base a muestras de todo el país no son alentadores: nacen 897 niñas por cada 1.000 varones.
La selección de niñas se ha propagado por casi todo el país. En julio de 2019, los registros de nacimiento en 132 aldeas del distrito de Uttarkashi, a unos 300 kilómetros al norte de Nueva Delhi, dejaron a la vista la efectividad de la mata

Recomendada