La pandemia acrecienta las colas del hambre

  • hace 4 años
Madrid, 8 nov (EFE).- A la urgencia de poner un plato en la mesa por el impacto de la pandemia, numerosas familias vulnerables suman ahora un creciente problema en Madrid: los ahorros se han acabado, no hay empleo, crecen las deudas y los impagos del alquiler o la hipoteca, sin contar los efectos psicológicos que empiezan a dejar huella.
En Ciudad Lineal, uno de los distritos con mayor densidad de población de Madrid -más de 200.000 habitantes-, las cicatrices de la crisis son evidentes en calles y plazas. Muchísimos pequeños comercios han echado la persiana y las asociaciones vecinales y ONG están reabriendo las improvisadas despensas solidarias que pusieron en marcha en mayo. Sus reaperturas, explican a EFE algunos de sus responsables, han sido "traumáticas, emocionalmente complicadas".
"Ahora la gente está mucho peor", apunta Irene Valiente, de la Asociación Vecinal La Nueva Elipa, situada en la calle Santa Felicidad. A las necesidades alimentarias se suman las de pagar la vivienda.
A escasos metros se encuentra la ONG Alternativa en Marcha que también está repartiendo alimentos; atiende a 800 familias y tienen en lista de espera a 1.500 (de todo el distrito de Ciudad Lineal).
La principal diferencia entre la primera y la segunda ola, sintetiza Valiente, es que ahora las familias tienen muchos problemas de impagos de alquiler e hipotecas, "lo que ha hecho que la situación haya empeorado; el problema es más estructural y grave que antes".
Desde el Banco de Alimentos de Madrid explican a EFE que continúan con la misma demanda de ayuda que en la primera ola de la covid-19: muchas personas han salido del ERTE pero otras muchas están en paro.
Antes de la crisis atendía en la región a 130.000 personas al día y ahora superan las 190.000. "A nivel nacional antes eran 1.050.00 de personas, en el pico se llegó a 1.500.000 y en estos momentos son 1,8 millones. Un 70 % más", afirma su portavoz.
Desde marzo de 2020, ha distribuido en la región 2 millones de kilos de alimentos mensuales.


 
INCLUYE DECLARACIIONES DE:
OLGA, MADRE COLOMBIANA VOLUNTARIA Y BENEFICIARIA DE "LA NUEVA ELIPA";
IRENE VALIENTE, VOLUNTARIA DE "LA NUEVA ELIPA";
ALMUDENA, DE LA PELUQUERÍA CARIEL.
 
IMAGEN: LEO REDONDO
TEXTO: MARINA SEGURA
EDICIÓN Y LOCUCIÓN: ROSA IRENE MONSIVÁIS

Recomendada