Circo en tiempos del coronavirus

  • hace 4 años
Sevilla, 30 oct (EFE).- El festival de circo que se celebra en Sevilla desde 2008, Circada, se ha podido celebrar este año a pesar de la pandemia de coronavirus, aunque para ello ha tenido que retrasar su celebración de junio a octubre y adaptarse a las restricciones por el avance de la enfermedad.
El director del festival, Gonzalo Andino, ha explicado a Efe que "el mayor cambio ha sido tener que controlar los aforos" porque los espectáculos se hacen habitualmente en la calle, y una vez que ha arrancado y ante la prohibición de actividades en los parques, han tenido que "modificar sobre la marcha toda la programación" y llevar espectáculos a las Setas.
Además, han tenido que empezar el proceso de devolver las entradas a los espectadores que son de fuera de Sevilla por la prohibición de la movilidad entre municipios que ha comenzado la pasada medianoche, ha apuntado su director.
A pesar de todo, se "ha salvado la programación" de circo en Sevilla, ha resaltado el director de Circada y algunos de los artistas participantes, como el brasileño Ronan Lima, de la compañía Delá Praká, quien reconoce, no obstante, que "es raro" hacer funciones con el público protegido por mascarillas, lo que les impide saber la reacción ante las bromas que gastan.
Esta compañía, que ha puesto en escena "Maiador", "una fiesta que es una fusión total entre la visión europea del tratamiento de la escena o el circo y una raíz profunda y personal en la cultura y la música popular brasileñas", también ha tenido que modificar la actuación por culpa del virus hasta casi eliminar el contacto físico con el público.
Otro de los cambios ha sido la duración de los espectáculos, como el de la compañía madrileña Trocos Lucos, que por las características de su escenografía ha reducido su función al número de báscula coreana, con la que hacen arriesgadas piruetas.
La programación de "Circada en Los Barrios" también se ha visto alterada y todos los espectáculos, salvo "Circurity", de la compañía de Ácana, se han aplazado a la espera de nueva fecha.
La "Gala Sevilla, Increíble pero Circo Vol. 2", se adelantó a las 20.00 horas para que finalizara antes de las 22.00, dentro de los horarios permitidos por las restricciones de movilidad, y la Gran Gala del sábado 31 de octubre, con una duración menor, se mantiene a la hora prevista inicialmente, las 20.30 horas.
IMÁGENES: GONZALO ANDINO, DIRECTOR DEL FESTIVAL DEL CIRCO EN SEVILLA
RONAN LIMA, MIEMBRO DE LA COMPAÑÍA DELÁ PRAKÁ
DECLARACIONES: GONZALO ANDINO, DIRECTOR DEL FESTIVAL
RONAN LIMA, MIEMBRO DE LA COMPAÑÍA DELÁ PRAKÁ

Recomendada