Quién fue el autor del teorema de Pitágoras

  • hace 4 años
Si, durante miles de años, aproximadamente desde el año 400 a.C hasta la fecha sigue resonando en las aulas académicas el nombre de Pitágoras relacionado con el teorema que lleva su nombre

En el siglo XX se dio a conocer millares de tablillas de arcillas que fueron excavadas entre 1889 y 1900 en el territorio que hoy ocupa Irak. Y una de esas piezas fue un fragmento de la tablilla Plimpton 322.

Esta pieza es una tabilla de arcilla que tiene el número 322 en la colección GA Plimpton en la Universidad de Columbia y tiene una dimensión de 13 cm de ancho, 9 cm de altura y 2 cm de espesor y está parcialmente rota. Su interés radica que en su superficie se pueden ver 4 columnas y 15 filas de números escritos en cuneiforme y en base sexagesimal, los arqueólogos llegaron a la conclusión que la tabilla era más amplia: tenía dos columnas más y un total de 38 filas.

Esta tablilla de Pilimton 322 tiene una data aproximadamente de 1800 años antes de Cristo.

En el año 1954 Neugebauer y Sachs publicaron en Mathematical cuneiform text, el desciframiento de la tablilla (Plimpton 322)
En ella aparecen enumerados los triángulos rectángulos con lados cuya medida sea un número entero, o sea, los tríos de números pitagóricos a2 + b2 = c2.
Es decir; a mediados del siglo XX los arqueólogos reconocieron que las inscripciones cuneiformes contenían series de números que recordaban el famoso teorema de Pitágoras, que explica la relación entre las longitudes de la hipotenusa y los catetos de un triángulo rectángulo.

¿Qué es una terna pitagórica? Es una serie de 3 números positivos a, b, c; y son solución de la ecuación diofantina cuadrática.
Es decir, que

a2 + b2 = c2

32 + 42 = 52
9 + 16 = 25

Pitágoras emprendió largos viajes con el propósito de recopilar la información directamente de las fuentes visitando Egipto, Arabia, Fenicia, Babilonia e incluso la India. El paso de Pitágoras por Egipto en 525 a. C. Cambises II, rey de Persia, invadió Egipto. Según Jámblico, Pitágoras fue conducido a Babilonia como prisionero de guerra por los seguidores de Cambises. Allí, se asociaría con los «magies», instruyéndose en sus ritos sagrados y los «cultos mistéricos de los dioses», así como las ciencias matemáticas cultivadas por los babilonios. Al obtener su libertad se establece en la ciudad de Crotona.

En estos viajes es mucho más que probable que Pitágoras conoció las ternas en escritura cuneiforme cuando estaba en Babilonia centro del mundo de aquel entonces dando a conocer estos conocimientos matemáticos del mundo antiguo (post sumeria) a Grecia llegando hasta nuestros días sin saber que gran parte de las matemáticas y otras ciencias tiene su origen en sumeria.
La tablilla Plimpton 322 es una evidencia que revelo que los babilónicos tenían conocimiento del teorema de Pitágoras, más de MIL AÑOS ANTES que el mismo PITÁGORAS. Esta tablilla es preuniversitaria, es decir de nivel escolar.