L'arroseur arrosé (El regador regado) [1895]

  • hace 4 años
En la escena, que solo dura 49 segundos, un jardinero está regando unas flores, mientras un pillastre pisa la manguera para cortar el agua. El jardinero mira la punta de la manguera y se echa en la cara toda el agua. La broma no le gusta nada, de modo que persigue al pillastre y le da un tirón de orejas y unos golpes en las nalgas. Es el primer "slapstick" (bufonada) de la historia del cine.
Al parecer, se intentó rodar la escena primero con uno de los hijos de Louis Lumière haciendo de pillastre, Edouard, pero tenía diez años y no fue capaz de cortar el agua en la manguera, de modo que se repitió la escena con Léon Trotobas, que tenía 22 años. También se ha dicho que Louis Lumière se inspiró en una travesura de su hijo Edouard, pero es más probable que se inspirara en los dibujos de Vogel, que forman parte de un cómic de 1887 titulado L’arroseur, con lo que también se convierte en la primera adaptación cinematográfica de un cómic.
La escena fue rodada en el jardín de la propiedad de los Lumière en La Ciotat. Se llamaba Les terres rousses, y todavía existía en 1960. El jardinero trabajaba para los Lumière, y el chico, Léon Trotobas, era un joven electricista de la fábrica. En 1896 se rodó una tercera versión más elaborada en Montplaisir, Lyon. En este caso, el jardinero era el mismo, pero el papel del chico lo hizo el hijo de un carpintero de la empresa, Benoît Duval.