Cuando el coronavirus se cruza en la vida de dos medic@s jóvenes
  • hace 4 años
Madrid, 30 abr (efesalud.com). "Una crisis sanitaria mundial como la que ha provocado la pandemia del coronavirus es lo que da realmente sentido a nuestra vocación. Ayudar a las personas a curarse, incluso poniendo en riesgo nuestra propia vida, es lo más satisfactorio para un médico. Y ver la cara de felicidad de l@s pacientes cuando abandonan el hospital entre aplausos te llena de orgullo personal; comprendes que formas partes de un gran equipo de profesionales dedicados a la salud y el bienestar de la Sociedad", resumen la doctora Laura Zaragoza y el ya casi doctor Gonzalo Gálvez.

En una entrevista concedida "en línea" a Gregorio del Rosario, periodista de EFEsalud, web especializada de la Agencia EFE, tanto la Dra. Laura Zaragoza Cocero, Médica Interna Residente (MIR) de primer año, como Gonzalo Gálvez Márquez, estudiante de 6º curso en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), destacan que su formidable experiencia de estas semanas con el coronavirus en el Hospital de La Princesa les ayudará a completar con mayor fortaleza su carrera profesional, pero no por ello les desviará de sus objetivos profesionales: la oncología radioterápica y la cirugía ortopédica-traumatológica, respectivamente.

La Dra. Laura Zaragoza se licenció en Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) e hizo sus prácticas en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de la capital española. Desde que comenzó el estado de alarma sanitaria, permanece suspendido su programa de formación (en el mes de mayo debería pasar a segundo año MIR) y trabaja integrada en un equipo COVID bajo la coordinación del Servicio de Neumología del céntrico Hospital de La Princesa.

"Es una unidad especial creada para atender a pacientes con coronavirus que no requieran, todavía, cuidados intensivos, pero que necesitan una atención más específica con soporte respiratorio. Son personas con diagnóstico grave y muchas de ellas acabarán siendo trasladadas a las Unidades de cuidados intermedios (UCRI) o a las Unidades de Cuidados Intensivos de Urgencias. Otros pasarán a una cama de planta, paso previo para obtener el alta hospitalaria", informa la doctora.

El futuro doctor Gonzalo Gálvez, estudiante de la UAM que lleva varios años haciendo prácticas en La Princesa, entregará su Trabajo de Fin de Grado (TFG) en mayo y se convertirá oficialmente en médico. Se ofreció como voluntario al comenzar el pico de infecciones y fue llamado varias semanas después para comenzar su labor asistencial en calidad de apoyo sanitario con el nuevo contrato emitido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante la crisis pandémica del COVID-19 en España.

"Nuestro papel no es determinante, pero ayudando a nuestr@s compañer@s en la medida de lo posible y quitándoles cierto trabajo de supervisión y control de l@s pacientes, siguiendo su evolución constante, ayudamos a mejorar la situación de tantas personas hospitalizadas. Para situaciones críticas como ésta nos hemos formado con ahínco
Recomendada