¿Cómo se evitan las trombosis por el confinamiento del coronavirus?

  • hace 4 años
Madrid/Lugo (España), 24 abr (efesalud.com). “Tanto la falta de ejercicio físico como una alimentación inadecuada o excesiva, dos hábitos de vida que se generan durante el confinamiento de las personas en los hogares debido al coronavirus, serán los detonantes de un aumento de casos de trombosis venosas a corto plazo”, subraya la Dra. Beatriz Pombo Vide, médica internista del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo en España.

Una trombosis, que puede afectar a cualquier hombre o mujer, más en un periodo de aislamiento social por la pandemia de COVID-19, consiste en la formación de un coágulo de sangre dentro de nuestro sistema circulatorio vascular, bien sea dentro de una arteria o de una vena profunda.

"La trombosis es un mecanismo fisiológico que ha desarrollado nuestro organismo para arreglar la pared dañada con microroturas de una arteria o vena; es decir, una especie de tapón de ladrillos para cerrar un grieta y conseguir que no haya una hemorragia. Cuando este tapón sanguíneo es desproporcionado, de tal manera que la sangre no puede circular con normalidad, la propia sangre coagulada se convierte en una patología".

Alrededor del 90% de los casos de trombosis venosas profundas se originan en las piernas.

"Los síntomas suelen pasar desapercibidos y el debut clínico acontece cuando el trombo -porción de sangre coagulada- discurre libre por la corriente sanguínea y llega hasta los pulmones, provocando una embolia pulmonar: dificultad respiratoria súbita, dolor en el pecho, a veces mareo, incluso desmayo, y en algunos casos la muerte; una consecuencia a tener muy en cuenta", señala la Dra. Beatriz Pombo.

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/trombosis-venosas-por-confinamiento-otra-consecuencia-grave-del-coronavirus/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/

Recomendada