5 millones de personas mayores de 60 años viven la cuarentena en Florida

  • hace 4 años
Miami (EE.UU.), 23 abr (EFE/EPA).- (Imagen: Cristobal Herrera) La televisión y un supermercado unen en la pandemia a Olga, una cubana de 86 años que vive sola en Miami y se distrae en casa con un cóctel televisivo de telenovelas turcas y programas españoles, y a Alfred, un estadounidense de 76 años que fue bombero y añora visitar la cancha de baloncesto y la iglesia.
Olga y Alfred forman parte de los más de 5 millones de personas de más de 60 años que residen en Florida, el estado de EE.UU. con un componente mayor de la tercera edad en su población.
Si las proyecciones de la Oficina del Censo se han cumplido, en 2020 el 26,7 % de la población de Florida tiene más de 60 años, el mismo porcentaje que el grupo de edad de menos de 19 años.
En 2030 los adultos mayores habrán subido a un 32,5 % y dejado atrás al grupo más joven, que representará un 22,7 % del total.
Olga y Alfred no se parecen a los personajes de los jubilados de oro en Florida que suelen presentar las comedias televisivas.
No parecen jugar al golf, no están excesivamente bronceados, no tienen autos descapotables y no van vestidos como si fuesen a una fiesta tropical.
Los dos viven en sus casas y no en residencias geriátricas, a las que en estos tiempos del coronavirus no pueden acceder ni los hijos de los residentes para no ponerlos en peligro.
Según datos oficiales, un 25 % de los casos confirmados de coronavirus en Florida -más de 28.000- corresponde a personas mayores de 65 años, pero es en las muertes -casi 900- donde se ve realmente el peligro que representa el virus para ese grupo de edad.
Alrededor del 84 % de los fallecidos hasta ahora en Florida por el COVID-19 eran ancianos.
SUPERMERCADOS CON HORARIO ESPECIAL
Olga y Alfred han acudido por separado, pues ni se conocen, a uno de los supermercados que en esta pandemia de COVID-19 han establecido un horario especial para clientes de la tercera edad.
De 7 a 8 de la mañana, los martes y miércoles, este supermercado situado en una zona de clase media del noroeste de Miami abre las puertas solo para ellos y les ofrece un ambiente limpio y no "contaminado" con el fin de reducir las posibilidades de contagio.
Pertrechados con gafas, guantes y mascarillas o pantallas de protección facial, sexagenarios, septuagenarios, octogenarios e incluso algún que otro nonagenario adquieren sus provisiones sin agobios en un local con las estanterías llenas.
De acuerdo con The Aging and Disability Resource Center (ADRC), una organización sin ánimo de lucro que presta servicio a mayores del condado Broward, vecino a Miami-Dade, los "seniors" no solo contribuyen con la experiencia y el saber acumulados a lo largo de sus vidas, también son parte importante de la economía de Florida.
Además forman el mayor grupo de votantes en el estado.
DÓLARES GRISES
Los "dólares grises", como los describe ADCR en un folleto explicativo, tienen un gran peso en Florida, donde hay hasta un Departamento o ministerio de Asuntos de la Tercera Edad.
El poder

Recomendada