Moreno resalta que la pandemia enseña la necesidad de los proveedores locales

  • hace 4 años
Málaga, 16 abr (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado que la crisis sanitaria del coronavirus ha hecho aprender que "necesitamos a los proveedores locales y no tener dependencia del exterior como hemos tenido" y ha destacado que los respiradores andaluces suscitan interés en Sudamérica.
Al visitar en Málaga la factoría de la multinacional Fujitsu, donde se han fabricado ya 30 respiradores artificiales diseñados en Andalucía, ha asegurado que ello "es un paso más" de adelantarse a los acontecimientos y que, "si viene un nuevo pico en verano o una nueva oleada en invierno, en Andalucía vamos a estar preparados".
Ha resaltado que el dispositivo "Andalucía Respira" ha levantado interés en países como México, Colombia o Ecuador, que están interesados en él; que tiene patente abierta; que no solo cubrirá esta necesidad frente a la pandemia del coronavirus y que "es un ejemplo de solidaridad, puesto que está abierto al mundo".
La producción de estos respiradores puede alcanzar las 480 unidades al mes cuando se amplíe a tres turnos su producción.
Moreno ha agradecido a ingenieros, Universidad de Málaga, el cirujano Ignacio Díaz de Tuesta -creador del modelo que sirvió de base para los respiradores-, Fujitsu y la Junta andaluza su "colaboración inestimable y sumamente leal" y lo considera "el esfuerzo conjunto de toda una sociedad volcada por vencer esta pandemia".
Está orgulloso de que desde esta tierra, a la que "durante tantos años le colocan muchas etiquetas", pueda "mostrar al mundo" el talento y "la enorme capacidad de resiliencia" en momentos difíciles y que sea capaz de "poner en marcha algo sumamente necesario porque va a servir para salvar vidas humanas".
Acompañado entre otros del rector de la Universidad malagueña, José Ángel Narváez, ha enfatizado que se hayan conseguido estos respiradores "en tan solo dos semanas" y que sean "ejemplo de innovación, desarrollo investigador y mucha audacia", ya que "en tiempo récord, por necesidad, se ha podido montar".
El aparato no lleva componentes móviles, lo que reduce el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales, y permite modificar sencillamente parámetros como la frecuencia de respiración, presión y la relación inspiración-espiración.
IMÁGENES: JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ
DECLARACIONES: JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ

Recomendada