24 horas de guardia ginecológica contra el coronavirus

  • hace 4 años
Barcelona (España). Ante la actual pandemia de coronavirus, "discernir por teléfono, correo electrónico o videoconferencia qué es urgente y qué no lo es, resulta muy difícil y arriesgado en ginecología y obstetricia", asegura la Dra. Carmen Sala Salmerón, tocoginecóloga de la Clínica Gine-3 de la Ciudad Condal.

"Por eso damos cita presencial a quienes tengan indicios de una patología grave o alguna anomalía durante la gestación de su bebé. Las mujeres serán atendidas convenientemente en nuestra clínica y, además, con todas las garantías de protección personal durante la visita", añade.

"Mi primera paciente de hoy, por ejemplo, ha sido una mujer de 60 años de edad que me había contado por teléfono que tenía una pequeña lesión en una de sus mamas; una especie de granito o eccema -afección cutánea caracterizada por vesículas rojizas que dan lugar a costras o escamación-. Ella no sabía describirlo con claridad", relata.

"Podría haber sido una tontería, pero le he dicho que viniera ella sola a la clínica -continúa-. Cuando la he visto en la consulta, he comprobado que la lesión en su pecho era compatible con un carcinoma".

"De esta manera, hemos pasado de recetar una cremita por teléfono para curar un pequeño bulto o eccema a tener que realizar una biopsia y, posiblemente, a tener que programar una cirugía como primer tratamiento antitumoral. Y eso que era, en un principio, una consulta telefónica para preguntar por una heridita banal", insiste.

"Otra mujer, en este caso de 50 años, que hace más de un año entró en periodo de menopausia -ausencia de regla- ha sufrido una pérdida repentina de sangre, lo que llamamos 'spoting' o metrorragia -sangrado fuera del ciclo-. Es obvio que no podíamos decirle que esperara un mes, ya que esa pérdida de sangre podría ser un síntoma de la presencia activa de un carcinoma", alecciona.

Para el Dr. Ariel Amselem Sala, ginecólogo y obstetra en la misma clínica,"ahora, toca olvidar los besos, los abrazos, los peluches y la flores en las puertas. Es el momento de aportar todos y todas nuestro granito de arena para reducir el número de contagiados e ingresos hospitalarios".

"Y como somos muy creativos, ahora más que nunca, un mínimo gesto de ternura cobra un significado especial. Nuestra ternura, nuestra mirada y la sonrisa que se intuye bajo la mascarilla reconfortan a nuestras pacientes", demuestra.

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/ginecologia-tiempos-coronavirus-24-horas-atencion-urgente-mujer/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/

Recomendada