"Policía, dígame": menos de cinco minutos para llegar a una emergencia

  • hace 4 años
Madrid, 25 ene (EFE).- Más de un millón de llamadas recibió la sala del 091 de la Policía Nacional en Madrid en 2019. En apenas siete segundos cada una de esas llamadas fueron respondidas de media, un tiempo de respuesta récord, como también los menos de cinco minutos que tarda un coche patrulla en acudir a una emergencia.
Conocida como Sala del 091, las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, situadas en la calle de Federico Rubio y Gali, acogen a lo que oficialmente se llama el Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091 (el CIMACC 091), instaurada hace 62 años en la capital.
Una estancia diáfana de forma semicircular con unos 50 puestos de operadores disponibles frente a una gran pantalla, el "ojo" de la Policía que puede ver la capital dividida en distritos, geolocalizar a cada uno de sus 150 coches patrullas de seguridad ciudadana, sin olvidar otros 50 vehículos de comisarías locales de la región o, incluso, mostrar la imagen del helicóptero sobrevolando Madrid.
Cada minuto esta sala, que trabaja ininterrumpidamente las 24 horas del día y los 365 días del año, recibió dos llamadas en 2019. Desde que un ciudadano marca el 091 hasta que al otro lado se oyó un "Policía, dígame", apenas transcurrieron siete segundos. 
INLCUYE DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DE LA POLICÍA NACIONAL, RICARDO GUTIÉRREZ

Recomendada