Dos de cada diez menores usan pantallas entre una y dos horas al día
  • hace 4 años
Dos de cada diez menores usan pantallas digitales entre una y dos horas al día, el doble de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud. Así lo revela una encuesta elaborada en toda España por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Catalunya, que advierte que el uso excesivo de los dispositivos digitales entre los menores puede afectar a su visión.

Según la encuesta, el 9,6% de los menores de ocho años ya lleva gafas o lentes de contacto y un 20,2% no se ha revisado nunca la vista. El estudio también señala que ocho de cada diez padres son conscientes de que el uso de pantallas puede afectar a la visión de sus hijos y, aun así, les permiten utilizarlas.

Los expertos advierten que el uso de las pantallas se incrementará durante las Navidades, cuando un 13,8% de los niños de cinco a ocho años recibirá un regalo con pantalla. Ante estos datos, los especialistas recomiendan alejar a los niños de los dispositivos digitales en sus dos primeros años de vida.

El uso de pantallas produce efectos negativos en el desarrollo de los más pequeños, como retraso en el lenguaje, déficit de atención o problemas de sueño. Limitar el uso de pantallas digitales, pasar más tiempo al aire libre practicando deporte, y someterse a revisiones son algunas de las recomendaciones de los especialistas para evitar que se dispare este problema visual entre los menores.
Recomendada