Los 128 prisioneros hutíes liberados por Arabia Saudí llegan a Yemen

  • hace 4 años
Saná (Yemén), 28 nov (EFE/EPA).- (Imagen: Yahya Arhab) Arabia Saudí entregó hoy a 128 prisioneros hutíes a los rebeldes yemeníes en la mayor repatriación de este tipo desde la firma de los acuerdos de Estocolmo, alcanzados entre las partes en conflicto en Yemen, con mediación de la ONU, en diciembre del año pasado.
"Hoy estamos repatriando a 128 detenidos desde Arabia Saudí a Saná", anunció en Twitter la oficina yemení de la Cruz Roja, que actúa como mediadora en el intercambio de prisioneros.
La organización celebró la "iniciativa" y aseguró que "se tuvieron en cuenta consideraciones humanitarias por el bien de las familias que esperan a que sus seres queridos regresen a casa".
Los rebeldes yemeníes hutíes confirmaron la llegada de estos 128 presos al aeropuerto de Saná en un breve texto publicado en su página web.
El pasado 26 de noviembre, la coalición militar liderada por Arabia Saudí anunció la liberación de 200 presos de los rebeldes hutíes.
Ese día, el portavoz de la alianza árabe, el coronel Turki al Malki, aseguró que este paso se basa en "el interés de los líderes de la coalición para continuar apoyando los esfuerzos para resolver la crisis en el Yemen y aplicar el acuerdo de Estocolmo", alcanzado en diciembre de 2018 con mediación de la ONU.
Este año, el Gobierno yemení y los hutíes han anunciado varios intercambios de presos, tras la mediación de actores locales, principalmente tribales.
El pasado 30 de septiembre, los hutíes anunciaron la liberación unilateral de 290 personas, aunque la ONU detalló que no eran prisioneros de guerra.
La coalición encabezada por Arabia Saudí interviene en el Yemen desde marzo de 2015, en contra de los rebeldes y en apoyo a las tropas del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad desde que en 2014 los rebeldes tomaron Saná.
La alianza impone desde entonces un bloqueo aéreo y marítimo sobre el Yemen y controla los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Saná, administrado por los hutíes, que dominan tanto la capital como amplias zonas del norte y el oeste del país. 
IMÁGENES DE LOS COMBATIENTES HUTÍES ENTREGADOS POR ARABIA SAUDÍ.

Recomendada