Chile insiste en una solución de seguridad a las fuertes protestas que vive

  • hace 4 años
Santiago de Chile, 7 nov (EFE),(Imagen:Jose Caviedes/Rodrigo Saez).- El Gobierno chileno convocó este jueves al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un instrumento que sienta en la misma mesa a las autoridades del Estado y a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, para buscar una solución de orden público a unas protestas sociales que se han atomizado.
Este mecanismo, que hunde sus raíces en la actual Constitución chilena, que data de 1980, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), vuelve a retrotraer el país a tiempos pretéritos, después de que durante la primera semana de protestas, que comenzaron el 18 de octubre, el Gobierno mantuviera al Ejército en las calles con el objetivo de asegurar el orden público.
La iniciativa se incluye en un paquete de medidas de seguridad anunciado por el presidente Sebastián Piñera y que incluye también, entre otras cosas, un proyecto de ley para endurecer la sanción de los saqueos; la "ley antiencapuchados", que castiga con más dureza a quienes cometan desórdenes cubriendo sus rostros; o una iniciativa legal para sancionar como delitos el levantamiento de barricadas en las calles.
Todo ello con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden público en el país, que desde el pasado 18 de octubre vive una ola de protestas y manifestaciones que reclaman reformas estructurales, incluida una nueva Constitución, por un país más equitativo, y en cuyo marco han fallecido gasta el momento una veintena de personas.
VUELVEN A ASOMAR LAS FUERZAS ARMADAS
El Cosena es una instancia integrada por los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República, y que fue reformado en 2005 para, entre otras cosas, otorgarle su carácter de mero órgano asesor y que solo pueda ser convocado por el presidente del país.
"(El Cosena) pone en la misma mesa a las fuerzas armadas y a los civiles, y esa figura desde el punto de vista de una Constitución democrática es extraña", dijo a Efe Mireya Dávila, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
La experta explicó que desde que se reformó, el Cosena ha sido convocado pocas veces y siempre por temas relativos a la seguridad del país en un contexto de contingencia internacional y que el hecho de que ahora se llame a este órgano para un asunto interno "es novedoso y genera tensión".
"Yo creo que todas estas cosas institucionales tienen su paralelismo en las calles", dijo Dávila, que cree que puede agudizar el cabreo de las personas que se manifiestan en paz por reformas sociales, mientras que a aquellos violentos para los que potencialmente se convoca, "el Cosena les da lo mismo".
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Sergio Micco, calificó la convocatoria del Cosena como un hecho "lamentable", y desde la oposición política también fue muy criticada la

Recomendada