Cáncer de mama: "Todas para una y una para todas"
  • hace 5 años
Madrid, 19 oct (efesalud.com). La supervivencia del cáncer de mama se sitúa en torno al 90% a los cinco años del diagnóstico, un dato realmente espectacular que solo se consigue, con muchísimo esfuerzo, en hospitales públicos como La Princesa, donde las mosqueteras de su Unidad de Patología Mamaria trabajan “todas a una” para rescatar a las mujeres de las garras neoplásicas y devolverlas sanas, salvas y enteras a su rutina diaria, libres de cualquier célula metastásica: es el caso de Joceline, una mujer de 46 años que ya está a las puertas de su embellecimiento estético tras una mastectomía.

Y esta pelea desigual contra el enemigo más despiadado de la salud humana, que dura aproximadamente un año en su primera batalla, suele comenzar en los programas de cribado -screening- de la población femenina, hacia los 50 años de edad si no media una carga genética; continuar tanto con el diagnóstico más certero del tipo de tumor como con los tratamientos más eficaces y personalizados; y finalizar en la necesaria rehabilitación o, si procede, con el esmero de los servicios sociales, a los que recurren aquellas mujeres sin bienes económicos suficientes o que carecen del importantísimo apoyo familiar.

Joceline, satisfecha y positiva, transmite a EFEsalud los cimientos férreos de su enorme sonrisa: "Soy de Venezuela y vivo en Madrid desde hace 13 años. Estoy casada con Alfredo, mi mejor amigo y a quien conozco desde los 18 años. Mi marido es mi gran apoyo al teñir de rosa cada obstáculo que encuentro en el camino. Tengo dos niños: Adrián, que cumplirá 15 años en diciembre, y mi pequeño Andrés, que tiene 11 años. Ellos son mi motor de vida. Además, cuento con mis dos hermanas, mis bastones indestructibles, y con el resto de mi gran familia, que siempre me ha dado ánimos y cariño".

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/todas-a-una-contra-cancer-mama/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/
Recomendada