hace 3 años

Un musical cuenta la historia de judíos sefardíes con sopa incluida

HispanoPost Media Group
HispanoPost Media Group
La historia de la reciente diáspora que marca a Venezuela tiene como uno de sus referentes el hecho de que muchas familias han aprovechado que sus ascendentes son judíos sefardíes -que llegaron al país durante el siglo XIX y, en específico, a la ciudad de Coro- para acogerse a las legislaciones aprobadas en España y Portugal que otorgan sus respectivas nacionalidades a quienes prueben tener ese origen.

Hace 6 años, antes de que se intensificaran los flujos migratorios desde Venezuela y se hablara o tuviera notoriedad la Ley del Derecho al Retorno, el arquitecto y escenógrafo Edwin Erminy convirtió 10 años de investigación en un montaje teatral y musical sobre la historia de los judíos sefardíes, desde que fueron expulsados de España en el siglo XV hasta su llegado a tierras venezolanas casi 300 años después.

Esta historia se le llamó “Rondo Adafina”, en homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía sefardí: la sopa adafina, que es como un cocido o caldo que se le pone carne de cordero, garbanzos y especies. Es un plato típico para el día de Shabat o sábado en el judaísmo.

Erminy emigró a Trinidad y Tobago, donde se desempeñó como director en el centro cultural de Puerto España y profesor de la Facultad de Arte en la universidad de ese país, al tiempo que mantuvo su relación con su país. Junto a los productores de su montaje en 2014, Carlos Scofio y Marbella Molina, se planteó reponerlo aprovechando la relevancia que estaba teniendo el tema de los judíos sefardíes en Venezuela, pero no pudo ver la idea porque falleció a finales de 2018.

“Esta pieza tiene mucha vigencia porque hay muchas familias venezolanas que están buscando reencontrarse con sus orígenes sefardíes a través de la llamada ley del retorno que hay en España para darle la nacionalidad a todas las personas que muestren tener origen sefardí”, comenta Scoffio.

En España existe interés de llevar este montaje justamente porque incluye un capítulo de la historia de ese país justo en el año del descubrimiento de América y la fortaleza que pasó a tener el catolicismo durante el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y como esa revisión histórica ha implicado un beneficio de una nueva nacionalidad para centenas de venezolanos.

“El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isacc Querub, ha seguido muy de cerca esta obra porque es la primera que narra la travesía de los judíos sefardíes de manera tan ilustrada y por eso existe posibilidad de que este montaje sea llevado para Europa el próximo año, porque se convierte en una especie de reencuentro”, dijo Marbella Molina.

Recordó que Querub fue uno de los redactores y promotores de la Ley del Derecho al Retorno que se aprobó dentro del marco legal español.

Explorar más vídeos

Explorar más vídeos