JULIO LIGORRÍA | "Cristiano o de derechas: Del cura comunista al cura compasivo"

  • hace 5 años
Para abordar el tema de hoy y no dar espacio a malas interpretaciones deseo de proveer un contexto histórico a cuál ha sido y es mi posición y mi línea de ideas de los últimos cuarenta años. Por ejemplo, en el año 1985 en medio de la confrontación armada interna que azotaba Guatemala y a escasos veintidós días de las elecciones generales que abrirían la etapa democrática en Guatemala, mi residencia sufrió durante la madrugada un ataque terrorista con explosivos de alto poder, que de milagro no nos mataron a mi y ha mi familia, en aquel momento yo conducía, como consultor la campaña del candidato de la derecha, el atentado se atribuyo a las guerrillas marxistas.

Mis escritos y análisis publicados semanalmente por más de 25 años en el matutino Prensa Libre, siempre fueron calificados como las de un pensador de derechas o centro derecha. Por otro lado, he ganado algunas menciones honorificas y premios de la Fundacion Friederich Naumann de Alemania y del Centro para la Libre empresa de México que dirige el brillante liberal Dr Luis Pazos, esto por mis ensayos liberales escritos a la luz de las obras de Hayek y Misses. Por todo lo anterior estimo que es fácil para la audiencia ubicarme en el espacio ideológico en el que me han ubicado toda mi vida.

De cualquier manera esta claro que en Hispanoamérica cuando se habla de ser de derechas se plantea como valores implícitos la condición política el ser católico, evangélico o ateo pero sobre todo anticomunista. Pues bien, soy católico y claramente no soy comunista, además de creer en las ideas de la economía social de mercado.

Hago esta introducción para recordar a quienes me conocen y mostrar a los que no me conocen, por donde transitan mis líneas de pensamiento asentadas en la mas profunda convicción democrática, donde se privilegia el diálogo y la búsqueda de consensos.

Pues bien, hoy faltan muy pocas horas para que se celebre una ceremonia cuyo anuncio ha generado gran controversia y no menos exabruptos y hasta insultos en contra de una persona que participará en esa ceremonia que sin duda tendrá implicaciones en la historia futura de Guatemala. Obviamente me refiero a la ceremonia que se celebrará en Roma y donde será investido como Cardenal el obispo de Huehuetenango, Guatemala, Monseñor Alvaro Ramazzinni Imeri.

Desde esa perspectiva quiero invitarlos en especial a los sectores católicos, cristianos y de derecha guatemaltecos a que nos hagamos varias preguntas:

¿Recuerdan ustedes quienes lideraron el final de la Unión soviética y el imperio del comunismo en Occidente?

Básicamente fueron cinco líderes mundiales: Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Su Santidad el Papa Juan Pablo II con la colaboración de Mijaíl Gorbachov. Además, un sindicalista, Lech Walesa, hizo que la sociedad se levantara contra la opresión comunista en Polonia y llevando cómo bandera la justicia social de la Iglesia logró que los polacos reclamarán libertad frente al yugo comunista.

Recomendada