La donación de sangre de cordón umbilical

  • hace 5 años
El Escorial (Madrid), 11 sep (efesalud.com). La enfermera especialista en obstetricia y ginecología, Rosabel Molina Olías, matrona en el Hospital de El Escorial, aconseja a las mujeres embarazadas "donar la sangre que contiene el cordón umbilical con el fin de ayudar, fundamentalmente, a otras personas compatibles que padezcan enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como la leucemia, patologías malignas de la sangre, linfomas o tumores sólidos y anemias graves.

"La donación de sangre de cordón umbilical, siempre que la mujer esté sana y su embarazo haya sido normal, es un procedimiento voluntario, indoloro y no comporta peligro alguno para la madre o el recién nacido: una vez que se ha cortado el vínculo maternofilial, se extrae la sangre del resto del cordón que aún está unido a la placenta. Tras pasar todos los controles preceptivos, la sangre extraída se utilizará en diferentes tratamientos curativos", explica la matrona.

Será muy importante que la madre no padezca previamente enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre del cordón umbilical. Además, durante el parto, se realizará una análisis de sangre a la mujer embarazada con el fin de descartar cualquier proceso infeccioso (hepatitis B y C, sífilis, etc.) que pudiera transmitirse a la sangre del cordón que está a punto de ser extraída.

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/como-se-realiza-donacion-sangre-cordon-umbilical/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/

Recomendada