Ley a los gentiles VC5-E17-E

  • há 5 anos
Primero lo que es gentil?
Gentio en la Biblia viene del griego etinikos, o etinos que representa meramente a individuos que viven en aquella región. La función de usar gentiles es simplemente decir que alguien no está ligado a un grupo que dice ser seguidor de Dios. Así, cada vez que se usa el término gentil, está definiendo personas que no están ligadas a ningún conocimiento de Dios. Por lo tanto, una vez determinado que si es gentil, entonces automáticamente no tiene conexión con Dios o no conoce a Dios.
Podemos verlo en el verso siguiente:
Mat 18:17  Y si no oyere á ellos, dilo á la iglesia: y si no oyere á la iglesia, tenle por étnico y publicano. 
Es decir, si una persona es gentil, tal persona no forma parte de un grupo que dice ser seguidor de Dios. Así, cualquier ley de Dios, no está ligada a un gentil.
Debe entenderse que la palabra gentil, determina a todos, pues todos tienen una etnia, los hebreos son de etnia mesopotámica. De hecho, todos los que viven en un lugar son gentiles. Pero al aceptar seguir las órdenes de Dios, la persona pasa a no formar parte del grupo terreno y adentra a un grupo celestial. Esta es la noción teórica entre ser o no gentil.
Cuando vemos el verso:
Rom 2:13  Porque no los oidores de la ley son justos para con Dios, mas los hacedores de la ley serán justificados. 
Aquí estamos hablando de no gentiles, o sea personas que conocen y aceptan las órdenes divinas, para ellas es necesaria la práctica de la ley. Entonces, existen normas y estas normas seguidas, demuestran que la persona no es gentil. Pero aún vemos otro verso:
Rom 2:14  Porque los Gentiles que no tienen ley, naturalmente haciendo lo que es de la ley, los tales, aunque no tengan ley, ellos son ley á sí mismos: 
Ahora bien, aquí tenemos personas que no conocen la ley de Dios, pero proceden naturalmente conforme a la ley. Por ejemplo, diversos pueblos no cristianos, definen igual al verso:
Exo 20:15 No hurtarás.
Ahora bien, tales personas que no conocen las normas de Dios, andando en conformidad con ella, sirven de ley para sí mismo.
Rom 2:15  Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente sus conciencias, y acusándose y también excusándose sus pensamientos unos con otros; 
Cuando siguen la ley, no necesitando que sea determinado, tal forma de hacer es considerada una ley grabada en el corazón.
Exo 20:12  Honra á tu padre y á tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. 
Cuando una persona ama a sus padres y ayuda a ellos, ellos tienen la ley grabada en el corazón, aunque no necesitan quedarse leyendo en algún lugar para seguir. La cuestión es que la ley no deja de existir, sólo que la ley se ha convertido en parte de la persona. Así, esa persona que ama a sus padres, sigue la ley naturalmente, como si la ley no existiera o no fuera necesaria.