Arsuaga: Si hubiera oro en la Luna, habría una base humana desde hace tiempo

  • hace 5 años
Madrid, 30 may (EFE). (Imágenes: Enrique del Viso).- Durante miles de años, muchas especies humanas compartieron la Tierra, pero solo quedó una, el Homo sapiens, una especie a la que Juan Luis Arsuaga ve conquistando el espacio en viajes sin retorno como "los de los navegantes polinesios que llegaron hasta Hawai y nunca volvieron a casa".
Para este científico, la expansión del ser humano a otros mundos depende de dos cuestiones: la rentabilidad, porque "si hubiera oro, hace tiempo que los habríamos colonizado, y en la Luna habría una base o una ciudad"; y los límites de las leyes de la materia que dicen que no podemos viajar más deprisa que la luz.
Pero Arsuaga (paleoantropólogo. Madrid, 1954) cree que el hombre que triunfó por encima de todas las especies, conquistará el espacio, superará el reto medioambiental y evitará la destrucción de la Tierra, comenta en una entrevista con Efe en la que habla de su último libro, "Vida, la gran historia" (Destino).
Pregunta: ¿Por qué ha escrito este libro?
Respuesta: Porque es el libro que llevo escribiendo o que he querido escribir toda mi vida, desde la infancia; recoge las grandes preguntas de la teoría de la evolución desde el principio pero no se limita a narrar, sino que intenta abordar las grandes cuestiones que se han discutido en los últimos 75 años.
P: ¿Y qué preguntas son esas?
R: Principalmente determinar si la evolución es lineal y las especies se encadenan en una secuencia, o si es ramificada y, si es así, por qué solo somos una especie ahora, qué ha sido de las otras.
También hay preguntas sobre el origen de la conciencia, la solidaridad, el egoísmo, la libertad, el pensamiento simbólico, o el arte, que no sabemos por qué o cómo han surgido y si era inevitable que sucediera, es decir, abordamos la historia y la intrahistoria. EFE.
 
DECLARACIONES DE JUAN LUIS ARSUAGA, CIENTÍFICO Y PALEOANTROPÓLOGO, EN UNA ENTREVISTA CON EFE.

Recomendada