Las delicias en conserva de Clive Britcher, un cocinero inglés en Venezuela

  • hace 5 años
Clive Britcher es inglés de nacimiento y venezolano por convicción con más de tres décadas en esta tierra. Luego de trabajar durante 25 años en Relaciones públicas decidió, en el 2004, que era el momento de empezar su propio emprendimiento al que bautizó Masala. ¨Siendo europeo las conservas son algo natural en mi familia. Mi mamá hacía mermeladas y mi papá encurtidos. Esta costumbre la seguí toda la vida. Pensé porqué no hacer algo con estos productos¨.
Comenzó a proponer recetas de chutneys, picantes, encurtidos y mermeladas con un norte. “Siempre quise que fuera netamente venezolano, con ingredientes que consigo acá. Creo que mi primer chutney fue de mango”. En el 2006 comenzó a ofrecer también mermeladas y ofrecerlos en bodegones. Luego también en supermercados. Su pasión por la cocina de la India ha sido fundamental en este trayecto.
Los picantes también han sido parte de su repertorio. “Soy fanático del picante y aquí notaba que no picaban mucho. Una vez que empecé a hacerlos busqué cosas diferentes. Que no supieran a tomate y vinagre. Comencé a hacerlos más intensos”. Y fue así como su primer picante tuvo un bautismo que habla por él: el C4. “Es con jalapeños rojos y aceite que intensifica el picor”. También ha elaborado jaleas y encurtidos. ¨
Actualmente, en vista de la dificultad para conseguir frascos, la iniciativa se mantiene a menor escala: los sigue ofreciendo a través de sus redes. También comparte lo que sabe en cursos de mermeladas y conservas que ofrece en el Restaurante DOC de los Palos Grandes en Caracas. Y su pasión por la cocina de a India se mantiene en las cátedras en las que muestra cómo lograr distintos platos de ese país. ¨Lo importante es siempre seguir creativos: hoy en día tengo 200 recetas desarrolladas y sigo inventando¨.

Recomendada