El artista conceptual, Leando Erlich habla de 25 años de obra inmersiva

  • hace 5 años
Sobre un terreno de 280 metros cuadrados oculto por una gruesa puerta metálica funciona en Buenos Aires el taller de Leandro Erlich, el artista conceptual de mayor proyección internacional de Argentina, cuya obra se expone actualmente en el Museo Mori de Tokio.
Las enormes instalaciones que caracterizan su trabajo y que convocan a miles de visitantes en museos de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia salen de un edificio de tres plantas en el barrio de Villa Crespo.

Botes que navegan sin estar sobre el agua, piscinas dentro de las que caminan personas perfectamente vestidas y secas, ascensores cuyos espejos no reflejan la imagen de quien entra, fachadas de edificios en las que queda adherido el visitante e incluso la punta cercenada del obelisco de Buenos Aires forman parte del material de su obra, desarrollada a lo largo de 25 años.
"He trabajado en video, en esculturas, fotografía, instalación por supuesto. La idea de arte conceptual es suficientemente amplia como para abarcar las diferentes expresiones", relata Erlich sobre los formatos de sus obras, verdaderas experiencias inmersivas que alteran la percepción de lo real.

La obra de Erlich es elogiada por la crítica y admirada por el público. "Erlich apunta a que el visitante tenga una percepción sensible y no solo intelectual. Propone vivir una experiencia, como cuando se va al teatro", explica Andrés Duprat, director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.
"Sus obras perforan no solo el pequeño y endogámico mundo del arte, sino que van más allá, conectando con un público mayor. No es alguien que haga trucos, porque el truco lo muestra. Cuando uno decodifica la situación empieza el goce de su obra, que suscita la reflexión", refiere Duprat.

El éxito de sus proyectos que juegan con la ilusión óptica y las percepciones acústicas le permite a este artista de 44 años llevar adelante nuevas propuestas que involucran a diario a un grupo de talleristas y diseñadores industriales.

El equipo que lo acompaña "se fue formando en la medida que se fue requiriendo. Hace 15 o 16 años hacía uno o dos proyectos al año. Ahora cuatro, más la producción de obras", explica.
Un total de 44 piezas que componen la mayor parte del trabajo de Erlich han sido visitadas por unas 400.000 personas en el Museo Mori de Tokio.

El artista conceptual, Leando Erlich habla de 25 años de obra inmersiva / ARG / AFP / Cultura / 11.06.18

#LeandoErlich #Argentina #Cultura #Arte #BuenosAires #ArteConceptual #Museos

Sitio web: http://noticiasncc.com/

Recomendada