Javier Nart: me ha decepcionado la falta de visión estratégica de la UE

  • hace 5 años
Bruselas, 11 mar (EFE).- El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo (PE), Javier Nart, afirma en una entrevista con Efe que está "decepcionado por la falta de visión estratégica de la Unión Europea", como balance de sus primeros cinco años en la Eurocámara.
 
Nart, el primer líder de los cuatro principales partidos españoles en participar en las entrevistas de repaso de legislatura de Euroefe, lamenta que Europa no aprovechara la oportunidad que daba la crisis especulativa y financiera de dar respuestas claras y recortar así la distancia de las instituciones con la ciudadanía.
"Como siempre se han dado respuestas muy pacatas. Los hechos han vuelto a ir por delante de los políticos", explica el exabogado y reportero, que reconoce sin embargo "haber aprendido más de lo que podía imaginar, en lo personal" en su primera legislatura en Europa.
Lo que el europarlamentario más ha echado en falta de Bruselas es una "verdadera integración económica" para prevenir futuras crisis, un trabajo pendiente por culpa de la falta de voluntad de algunos países para ceder su soberanía.
En esa línea llama la atención sobre que dentro de la UE existan países como Luxemburgo que practican en fiscalidad la "legalidad corsaria".
Del ex primer ministro de ese país, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Nart cree que es "hipócrita" que a toro pasado haya querido mostrar cierto arrepentimiento por los rescates a Grecia y haya afirmado que "se humilló" a Atenas.
"¿Qué pasa que cuando estaba ocurriendo todo no se enteraba? O eso, o es aquello tan hipócrita de primero peco y luego me arrepiento", afirma.
De su trabajo parlamentario de los últimos cinco años, se queda con su propuesta aprobada por el pleno, en el ámbito de la lucha antiterrorista, para que establezcan un sistema de control de fondos y financiación a mezquitas, asociaciones culturales y entidades similares.
El eurodiputado de Ciudadanos se muestra satisfecho porque la delegación que ha coordinado en los últimos cinco años vaya a estar liderada tras las elecciones al Parlamento Europeo el 26 de mayo por el economista Luis Garicano.
"Es el mejor candidato, un hombre de calado intelectual profundo, un realista de la economía que trabaja con las posibilidades tratando de modificar las constantes de la injusticia", señala sobre Garicano.
De cara a la campaña de las europeas y la futura legislatura, confía en "hablar más de asuntos importantes, en lugar de hablar desde las tripas y los sentimientos y alentar el espantajo del fascismo y la izquierda gloriosa".
"El populismo es el reto en la próxima legislatura. Va a ser necesario que los grupos europarlamentarios (...) que creemos en Europa cerremos acuerdos estratégicos para mantener, crear y profundizar más. Sin Europa no hay futuro", enfatiza.
Sobre las tensiones de Ciudadanos y los independentistas de cara a los próximos cinco años espera "no tener que hacer nada sobre Cataluña. Deseo que ese asunto se disuelva, no hay que per

Recomendada