En busca de tejidos humanos regenerados con células iPS
  • hace 5 años
Madrid, 22 feb (efesalud.com). Desde que el profesor japonés Shinya Yamanaka revolucionara en 2006 la biología con sus células pluripotenciales inducidas (iPS) y las posibles aplicaciones terapéuticas en medicina regenerativa, son muchos l@s científic@s, como  el doctor Juan Manuel López-Alcorocho, investigador de la Unidad de Terapia Celular Amplicel-Clínica CEMTRO, que se afanan en conseguir que este procedimiento celular no genere cáncer al ser injertadas en seres humanos.

Yamanaka, Premio Nobel de Medicina en 2012, logró, junto a su colega Takahashi, apartar del camino a la oveja Dolly, generada por clonación, mediante la reprogramación genética de células adultas obtenidas de cualquier lugar del cuerpo, por ejemplo de la piel o la mucosa bucal.

Los investigadores del sol naciente demostraron, en células de ratones primero y en células humanas después, que la adición de un número reducido de genes (hasta cuatro) posibilitaba la transformación de células somáticas, como un fibroblasto, en células troncales pluripotentes.

Se podía fabricar una célula embrionaria a partir de cualquier célula, sin necesidad del peaje nuclear y sin tener que utilizar óvulos de mujeres.

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/busca-celulas-ips-sin-cancer/

MÁS INFORMACIÓN: http://www.efesalud.com/
Recomendada