La soledad de los dolores musculares

  • hace 5 años
Madrid, 31 ene (efesalud.com). Mujeres y hombres necesitamos tener todos los músculos sanos, más de 600, para realizar el movimiento perfecto de cualquier zona interior o exterior de nuestro cuerpo: estabilizan posiciones magistrales como las de un funambulista, producen la aceleración máxima en una final olímpica de los 100 metros lisos, ejecutan con precisión matemática el ritmo cardíaco adecuado a nuestra actividad física y ayudan a la distribución de las sustancias corporales.

Pero no pocas veces sentimos dolores musculares, normalmente en los llamados voluntarios o estriados, que entorpecen o paralizan nuestro quehacer diario, circunstancia músculo esquelética que puede ser debida a una mala postura en la oficina, un golpe con una puerta, una enfermedad previa, el efecto secundario de un medicamento, a la vejez o a una lesión deportiva.

En otras muchas ocasiones el dolor muscular no tiene un origen tan evidente y se considera "inespecífico". Cuando el dolor persiste o aparece de forma periódica es mejor acudir a la consulta del médico, "puesto que puede ser un síntoma de alguna enfermedad sistémica incipiente, como el lupus o la artritis reumatoidea, o metabólica, como la hipertensión arterial", destaca el doctor Tomás Fernández Jaén.

"No debemos despreciar estos dolores musculares aparentemente banales. No es suficiente tomar un analgésico o un antiinflamatorio, aplicarse calor o hielo sobre la piel y descansar. Los síntomas no se tiran a la basura como el envoltorio de un regalo... nos podemos encontrar una sorpresa ciertamente desagradable, como el diagnóstico de algún cáncer en estadio avanzado", apunta el responsable del Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO de Madrid.

TODO EL REPORTAJE: https://goo.gl/e6uoJz

MÁS INFORMACIÓN: http://www.efesalud.com/

Recomendada