Países de Latinoamérica en deuda con el suministro de morfina

  • hace 6 años
El diagnóstico de una enfermedad crónica no debe traducirse en desesperación, dolor y sufrimiento. Brindar atención sanitaria desde la comprensión, el respeto y la solidaridad son las bases de los cuidados paliativos, que consisten en el acompañamiento y suministro de medicinas que ayuden al paciente a sobrellevar el padecimiento.
Conscientes de la necesidad de llegar a la población que lo requiere, más de 60 autoridades y expertos en la materia participaron en el encuentro: “Cuidados paliativos, fortaleciendo el sistema sociosanitario de la región”, celebrado a principios de octubre en Lima, Perú.
En la actividad revisaron cada uno de los avances por país y presentaron soluciones para apoyar a las instituciones locales que a la fecha presentan fallas o no cuentan con un sistema de salud que incluya los cuidados paliativos.
Esta cita contó con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat), la Fundación Grünenthal para la Medicina Paliativa y la International Association for Hospice and Palliative Care (Iahpc).
En las deliberaciones se puso el foco en el acceso a la morfina, la capacitación del personal de salud y la necesidad de incorporar los cuidados paliativos en el tratamiento de los pacientes, esto de conformidad con el cumplimiento de las Metas del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.
Los asistentes suscribieron un acuerdo en el que solicitan la asignación de recursos públicos que expandan los cuidados paliativos en todos los niveles de atención en la salud, además de garantizar el acceso a medicamentos esenciales para los cuidados paliativos.
A juicio del médico Emilio Herrera Molina, una de las principales fallas está en un sistema de salud diseñado para curar enfermedades, pero no para cuidar al paciente. “La soledad es un gran problema, no hay cuidadores, de paso, los presupuestos sanitarios son limitados. Es necesario avanzar hacia la consolidación de un sistema de cuidados basado en la compasión, es decir, una visión integral”.
Aclaró uno de los mitos alrededor de los cuidados paliativos: su precio. Apuntó que si la persona recibe el tratamiento desde el inicio de la enfermedad, el costo total pudiera llegar a ser 30% menor a no haberlo recibido.
Mientras que el coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos de Argentina, Nicolás Dawidowicz, agregó que los sistemas de salud de la región no pueden permitir que los pacientes con enfermedades graves sigan sometidos al dolor por falta de medicamentos opioides.
En la actualidad, cerca de 4 millones de pacientes podrían beneficiarse de los cuidados paliativos, pero solo 1% de esta población tiene acceso a ellos.
No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com


Conéctate con HispanoPost:

Suscríbete al canal de YouTube de HispanoPost para estar al tanto de nuevos programas todas las semanas: www.youtube.com/user/HispanoPost

Consíguenos

Recomendada