“Hay venezolanos para quienes la esperanza ha muerto”

  • hace 6 años
Uno de los fuertes aguaceros que ha dominado el clima en Caracas durante el mes de octubre predominó en la conversación que se sostuvo con el economista venezolano Gerver Torres, quien estuvo por escasos días en su país monitoreando las encuestas que coordina como consultor de la firma Gallup para el Índice de Felicidad 2019, una de las investigaciones que realiza esta encuestadora desde el año 2006 prácticamente en todos los países del mundo.

La medición de la felicidad parte de lo que se denomina también como bienestar subjetivo, es decir, lo que la gente dice tener y cómo se percibe o visualiza su situación en los cinco años siguientes y el estudio ha tenido repercusión en Venezuela porque la primera vez que se realizó aparecía como una de las naciones del mundo cuyos ciudadanos se declaraban altamente felices y era el primero de América Latina.

Sin embargo, 12 años más tarde la situación es diferente porque los resultados de 2018 –con data recogida en 2017- colocan a este país s en los niveles más bajos del ranking y el último en América Latina junto a Haití. “El desplome de Venezuela en el Índice de Felicidad es dramático porque en 2006 cerca de 26% decía que estaba viviendo la mejor vida posible y eso contrastaba con el resto del mundo que en promedio apenas 4% dice estar en esa posición”, comenta el representante de Gallup. “En el Índice más reciente, que no recoge los efectos de la hiperinflación porque se hizo el año pasado, la situación es distinta y en las encuestas que se están realizando en para el Índice que es publicará en 2019 nos hemos conseguido con personas que se ponen a llorar frente al encuestador y eso nos hace pensar que la tragedia venezolana ha adquirido características de un hecho histórico universal (…) Hay venezolanos para quienes la esperanza ha muerto”, comenta.

A diferencia de lo que ocurre con Venezuela, Torres resalta como en promedio América Latina se muestra optimista, también cita los casos de Costa Rica que figura con la mejor posición en el ranking de felicidad entre los países de región, o el de Colombia, que sostenidamente ha ido mejorando su posición desde 2006, lo que revela que paulatinamente su población manifiesta un bienestar subjetivo favorable.

Gerver Torres, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez entre 1989 y 1993, fue ministro y presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, que fue el organismo responsable de llevar adelante el plan de privatizaciones de empresas públicas que se dio en ese país a principios de los años 90.
También continúa impulsando el proyecto “Un Sueño para Venezuela”, que contiene una serie de políticas que deben impulsarse para propiciar mejoras políticas, económicas y sociales en su país.

Recomendada