Reformas para "dreamers"
  • hace 6 años
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará hoy el proyecto de reformas para facilitar el reconocimiento de validez oficial a los estudios de niños y jóvenes mexicanos que, en su caso, sean deportados por Estados Unidos, además de asegurar su incorporación al sistema educativo nacional.

El dictamen considera reformas y adiciones a 14 artículos de la Ley General de Educación y establece el mismo derecho de validación de estudios para los alumnos que en México migren de una entidad a otra.

En sus artículos transitorios, el proyecto establece que los gastos adicionales generados por el decreto deberán cubrirse con el propio presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, a través de "movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables".

"Es un rediseño institucional sobre la revalidación de estudios en general en todos los niveles, no nada más en educación superior, y no solamente para quienes regresen de EU, sino, por ejemplo, para alguien que se vaya de Oaxaca a Tlaxcala, o para alguien que se vaya de Tabasco a Tamaulipas, o para alguien que se vaya de Puebla a Nuevo León, también va a poder hacer uso de este tipo de instrumentos", puntualizó el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Autor de una iniciativa en la materia dictaminada simultáneamente con la del Ejecutivo federal, el legislador jalisciense subrayó que los beneficiarios de la reforma no serán mayoritariamente los llamados dreamers.

Con las reservas del caso, Álvarez Máynez señaló que las estimaciones iniciales apuntan a que "no más de 10 mil dreamers podrán ejercer los derechos que prevén las reformas a la Ley General de Educación.
Recomendada