Mexicanos felices a pesar de la adversidad

  • hace 5 años
Muy a pesar del entorno de inseguridad y violencia que se vive en el país, de empleos precarios y salarios insuficientes, de pobreza y, aun, de una mayor desigualdad social, los mexicanos, en su mayoría, dicen ser felices y estar satisfechos con su vida.
Por insólito que parezca, así es.
Una encuesta sobre el bienestar subjetivo de los mexicanos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer trimestre de este año, señala que del total de las personas de entre 18 y 70 años que viven en México, cerca de 47.3% están satisfechos con su vida, 36.1% moderadamente satisfechos, 11.8% están poco satisfechos y 4.8% están insatisfechos con sus condiciones de existencia.
Es decir, una mayoría de 83.4% de los mexicanos están, total o moderadamente, satisfechos con su vida, contra 16.6% que se sienten escasamente satisfechos o de plano totalmente insatisfechos.
De acuerdo con las cifras presentadas hoy por el Inegi, los aspectos o dominios de vida en los que los mexicanos manifiestan mayor satisfacción, en una escala de 0 a 10, son: vida familiar (8.6), autonomía (8.5), salud (8.2) y vida afectiva (8.2).
En contraste, los aspectos peor calificados son: situación económica (6.5), país (6.8), tiempo disponible (6.8) y educación (6.9).

Recomendada