San Carlos y Baena, 25 años de hermanamiento (DOCUMENTAL)
  • hace 6 años
El lazo entre estos dos pueblos se gestó en 1992 cuando, luego de diversas gestiones, el ciudadano chileno-español, Sebastián Cozar Gavira, concretara una ceremonia en la plaza de armas de la actual capital del Punilla.

El “Hermanamiento” (nombre que recibió la alianza internacional) pese a estar escrita en los libros de historia, tanto españoles como chilenos, solo quedó en el recuerdo de los sancarlinos; muy contrario a lo ocurrido con los baenenses, quienes en reiteradas ocasiones ayudaron y financiaron a San Carlos (testimonio de esto es la compra la casa de Violeta Parra, hoy monumento nacional).

Cuando pensamos en la creación de una recopilación audiovisual del hermanamiento entre San Carlos y Baena, no solo nos focalizamos en los pasados acontecimientos, sino en reflejar que hoy, a 25 años de esa gestión, algo debemos hacer por repatriar aquellos lazos internacionales. Es por ello que a lo largo de la producción observamos a los actuales alcaldes de ambas ciudades, quienes relatan la importancia que tendría el continuar y potenciar la hermandad chileno-española.

El documental con 30 minutos de duración y una narración continua, invitan al espectador a descubrir la historia de estas dos comunidades, pueblos y ciudades. La producción fue realizada en conjunto con la emisora local Violeta FM y el canal de televisión baenense Cancionero TV; quienes también se han sumado a la difusión de la producción.
Recomendada