Valenciano: La situación en la zona "está mucho peor en todos los sentidos"

  • hace 6 años
Jerusalén (Israel), 28 mar (EFE).-(Imagen: Patricia Martínez) El tiempo y el statu quo juegan en contra de la solución de dos estados que, de seguir así, dejará de poder aplicarse, manifestó hoy a Efe en Jerusalén la eurodiputada Elena Valenciano, que encabeza una delegación socialista que visitó esta semana Israel y los territorios palestinos.
La situación en la zona "está mucho peor en todos los sentidos", dice en la entrevista la parlamentaria, que estuvo en la región en 2014.
"Hay un bloqueo político en el proceso de paz" y "un deslizamiento de la política israelí hacia la derecha nacionalista y el aspecto religioso", mientras que del lado palestino "también hay un momento de grave impasse (punto muerto), porque (el presidente Mahmud) Abás está muy mayor y todo el mundo piensa que su tiempo se va a acabar pronto, y no parece haber nada preparado".
La salida del liderazgo palestino del presidente Abás, opina, "será una gran desgracia porque la generación que ha trabajado con él es la que realmente ha puesto todo su empeño para alcanzar la paz".
Tras cinco días de reuniones con actores de la sociedad civil y dirigentes de ambas partes, Valenciano ha palpado una enorme desesperanza y resignación.
"Los palestinos sufren un deterioro permanente de su situación vital, cada día que pasa pierden un poco más de territorio por la política de asentamientos y de ocupación, y a la vez que pierden territorio, pierden la esperanza. Casi el 90% de los jóvenes creen que nunca habrá paz", resalta.
Los israelíes, por su parte, afrontan el conflicto con "cierta resignación: ellos van a vivir su vida e intentar no mirar demasiado al otro lado del muro".
Todo esto ha producido una clarísima separación entre unos y otros, que hace que las generaciones actuales se enfrenten a una situación impensable hace dos décadas: hay jóvenes israelíes que jamás han visto a un palestino y palestinos que los únicos israelíes que han visto son soldados, "una herida terrible para cualquier proceso de paz y reconciliación".
"El tiempo y el statu quo actual juegan en contra de la solución de los dos Estados. Cuando nos sentemos a negociarla igual ya no hay nada que negociar porque no va a quedar tierra palestina ni soberanía posible sobre una tierra completamente fragmentada", advierte, y añade que "es bastante llamativo que aún así, la mayoría de los líderes palestinos apueste por una resistencia pacífica".
La eurodiputada, vicepresidenta del grupo socialista a cargo de Asuntos Exteriores, considera muy grave la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada estadounidense el próximo mayo de Tel Aviv a Jerusalén, contraviniendo el consenso internacional en lo que ve como "una inflexión peligrosísima".
Denuncia la pasividad de la comunidad internacional y reclama una mayor implicación porque cree que, "tanto por la seguridad de Europa como por la necesaria defensa de los valores europeos no se puede seguir tolerando lo que aquí esta sucediend

Recomendada